REDACCIÓN ELONCE
Cierra sus puertas el comercio de Humberto Reding, el conocido vidriero de Paraná que a sus 68 años perdió la vida en un accidente fatal en barrio San Agustín, en septiembre de 2022, cuando circulaba con su Volkswagen Saveiro y fue impactado por un Renault Clio, conducido por un menor de edad.
“Después de masticarlo durante dos meses, decidimos cerrar el comercio el sábado 28 de diciembre y ese será el último día que tengamos las puertas abiertas”, comunicó a Elonce la viuda de Reding, Griselda Cardozo. La mujer explicó que la decisión se fundamenta en una cuestión de salud: “Debido al estrés por los procesos judiciales que atravesamos, no me recupero de un problema severo en la vista”, contó.
También mencionó “sentimientos encontrados porque la persona que fue el creador del comercio, ya no está con nosotros”. “En los primeros meses, me costó mucho ingresar al local y no encontrarlo, pero siento que su espíritu sigue dando vueltas”, confesó Griselda
“Voy a construir la tercera vereda de la ciudad diseñada con cada letra cortada del mismo material”. Le habría dicho Reding a su esposa. Fue por eso que la viuda prometió: “La vereda, mientras yo esté con vida, va a permanecer porque es el mejor recuerdo que tengo de él”.
Los argumentos de la decisión de cierre
En la oportunidad, Griselda destacó que aprendió el oficio gracias a su esposo. “Trabajamos con muchos clientes y varias empresas a las que después tuve que dejar porque no podía cumplirles”, confesó. Y continuó: “Me cargué al hombro este trabajo que traté de llevar a la altura, honrando su memoria y para cumplir con todos sus clientes, a quienes les agradezco enormemente por la confianza que siguieron teniendo conmigo a pesar de que él ya no estaba porque el alma mater del comercio”.
“Agradezco a la clientela que siguió siendo firme y fiel, porque muchos pasaron a ser amigos y eso es un reconocimiento enorme, además de la confianza que me brindaron al quedarme a cargo del negocio”, valoró la viuda de Reding.
“No es que el negocio no sea rentable, pero el cierre es por una cuestión de salud, física y mental”, reafirmó. De hecho, mencionó que el no tener vehículo, que fue una de las pérdidas económicas importantes tras el fatal accidente, representaba “un 40% mensual menos” en la recaudación. En la ocasión, agradeció a los colaboradores de la vidriería, Juan Ibáñez, Marcos y Tito.
“Deseo que la decisión tomada no se interprete como una traición a la memoria de él, porque lo hicimos por una cuestión de salud, física y mental”, insistió la mujer; y a los clientes con trabajos pendientes les comunicó que tienen tiempo para retirarlos hasta el viernes 27 de diciembre.
Cómo continua el proceso penal y civil
En el marco del proceso penal, el miércoles 6 de septiembre de 2023 se informó que el juez aceptó la propuesta de la defensa del adolescente que provocó el accidente, quien comenzó a cumplir con una probation por tres años.
En ese sentido, Cardozo denunció que el joven –hoy mayor de 18 años- “incumple la probation y no se pudo revocar ese beneficio porque realizó el curso de concientización vial”. “El juez le hizo un severo llamado de atención porque no cumple la probation o lo hace de mala gana, insultando y molestando”, mencionó al respecto.
De acuerdo a lo que comentó, el juicio civil y comercial continuará su curso el próximo año. “La vida no tiene precio y el resarcimiento económico que me ofrecieron el día que dictaban sentencia fue de 100.000 pesos. Fue una vergüenza por parte de los padres del acusado y el juez”, apuntó la viuda de Reding. Y a continuación, se preguntó: “Quisiera saber si tiene precio la vida del hijo del juez y si es de 100.000 pesos”.