Deportes

China pone límites a los gastos millonarios en su liga por los contratos

Cobrará un impuesto por el mismo valor de los pases, para formar jugadores locales, a la promoción del deporte en la sociedad y a actividades benéficas relacionadas con el fútbol.

2 de Junio de 2017

Los equipos de la Súper Liga de China deberán pagar la misma cantidad que gasten en incorporar estrellas extranjeras a un fondo para el desarrollo del fútbol base chino. El anuncio afectará a aquellos clubes "no rentables". La medida se ha tomado, según la asociación, con el fin de "evitar que los clubes persigan resultados a corto plazo y paguen altos precios para comprar jugadores, frenar el frenesí de las ofertas y mantener el orden del mercado de la liga de fútbol profesional".

 

Ese dinero irá a parar al llamado Fondo de Desarrollo del Fútbol de China y se destinará al entrenamiento de jóvenes jugadores, a la promoción del deporte en la sociedad y a actividades benéficas relacionadas con el fútbol.

 

Las autoridades tratan así de frenar un fenómeno creciente en los últimos años: equipos chinos que, a golpe de talonario, fichan a estrellas extranjeras con las que confían subir el nivel de sus equipos y reunir a más espectadores en los estadios, publicó <i>La Nación</i>. Algunos ejemplos de traspasos desorbitados son las incorporaciones de los brasileños Oscar y Hulk al Shanghai SIPG por 70 y 55,8 millones de euros, respectivamente. También las de Alex Texeira al Jiangsu Suning (50 millones de euros) o Jackson Martínez al Guangzhou Evergrande (42 millones). Otros futbolistas de primera línea que juegan en ligas europeas, desde Wayne Rooney a Diego Costa, han sido tentados por equipos chinos con ofertas multimillonarias.

 

Hasta ahora, la Federación de Fútbol de China había establecido un límite de tres jugadores extranjeros por partido. Otra novedad es que, a partir de la próxima temporada, los entrenadores deberán alinear, por cada jugador foráneo en el once titular, un futbolista local sub23. "Los clubes deben comprar jugadores de forma racional", dice la federación.

 

Apenas dos días antes del anuncio, el equipo de la Superliga china Tianjin Quanjian emitió un comunicado desmintiendo cualquier negociación con el Chelsea por el traspaso de Diego Costa. Varias informaciones habían apuntado que el club chino había ofrecido 90 millones de euros por el delantero. "Los precios deben ser adecuados y hay que promover el fútbol base", decía el texto. Bajo las nuevas normas, un fichaje así les habría costado el doble.

La gestión de clubes chinos por parte de grandes empresarios del país ha sido una vía para sacar dinero de China (los flujos de capital transfronterizos están sujetos a un férreo control en el país) y las autoridades sospechan que, en ciertas operaciones, también de blanquearlo.

China