En Europa, el máximo objetivo de los clubes a la hora de pensar en llenar sus vitrinas es la Champions League. Para algunos, el camino arranca de forma más prematura y es más complicado, pero para otros comienza recién en la fase de grupos. Justamente, el próximo jueves se llevará a cabo el sorteo para definir las distintas zonas, aunque previamente se deberán conocer los últimos seis clasificados a la competición.
<b>Los clasificados</b>
Como todos los años, los mejores equipos y las grandes figuras dirán presente y lucharán por ser el mejor equipo Europa. Los 26 clasificados ya confirmados para este año son: Real Madrid (ESP, campeón de la Champions League), Eintracht de Frankfurt (GER, campeón de la Europa League), Manchester City (ENG), AC Milan (ITA), Bayern de Múnich (GER), Paris Saint-Germain (FRA), Porto (POR), Ajax (NED), Liverpool (ENG), Chelsea (ENG), Barcelona (ESP), Juventus (ITA), Atlético de Madrid (ESP), Sevilla (ESP), RB Leipzig (GER), Tottenham Hotspur (ENG), Borussia Dortmund (GER), Salzburgo (AUT), Shakhtar Donetsk (UKR), Inter (ITA), Nápoles (ITA), Sporting CP (POR), Bayer Leverkusen (GER), Marsella (FRA), Brujas (BEL), Celtic (SCO).
<b>Los candidatos</b>
A la hora de hablar de candidatos serios podríamos establecer a algunos equipos como los favoritos, aunque claro está que la mayoría de los participantes tienen el nivel necesario para poder competir de igual a igual para alzarse con la Orejona. Los equipos que, a priori, cuentan con un mayor favoritismo son: Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, Liverpool y PSG. Obviamente existen equipos de un segundo orden como Chelsea, Atlético Madrid, Juventus y Barcelona que siempre son equipos a tener cuenta y que no sorprendería a nadie que tengan un gran desempeño, pero en una primera instancia se encuentran en un peldaño inferior.
PSG, desde hace varios años, en la previa de la competencia aparece como un claro favorito a ser el campeón. Los motivos radican principalmente en el poderío económico que, como consecuencia, desembocan en la conformación de planteles que cuentan con los mejores del mundo. Aunque es verdad que siguen contando con figuras de talla mundial, para este año se apostó por incorporar jugadores de un perfil mas bajo, deshacerse de varios jugadores y conservar a los que se considera pilares del proyecto. Además, se contrató al director deportivo Luis Campos y al entrenador Christopher Galtier.
El proyecto intento cambiar su óptica para poder conquistar una obsesión que es esquiva hace años y que a cada año que pasa parece más lejana. Lionel Messi, Kylian Mbappe, Neymar y Sergio Ramos son los jugadores y referentes para este nuevo camino. En el tema incorporaciones se apostó a jóvenes con hambre de gloria tales como: Vitinha, Nuno Mendes, Renato Sanches, Nordi Mukiele y Hugo Ekitiké.
Por el momento, las actuaciones del equipo vienen siendo muy solventes y aunque hubo algunos cortocircuitos entre Mbappe y sus compañeros, el entrenador apunta a reconciliar la relación entre sus jugadores y postularse como uno de los grandes candidatos a dominar Europa. Calidad y motivos para ilusionarse son los que sobran, habrá que ver si se repite la historia de todos los años y si pueden dar el golpe en la mesa.
<b>Las figuras</b>
En un torneo de este calibre, lo que abunda es la calidad y los jugadores con inmensa categoría. A los ya nombrados Messi, Mbappe y Neymar se le pueden sumar una inmensa cantidad de jugadores que buscarán ser los lideres futbolísticos de sus equipos. Muchos de ellos cambiaron de club en el reciente mercado de pases y otros continúan en sus clubes en busca de conquistar la cita máxima.
Entre los movimientos más relevantes podemos encontrar el pase de Robert Lewandowski al Barcelona, la transferencia de Erling Haaland al Manchester City o el arribo de Sadio Mane al Bayern Múnich. Aunque también podríamos contar la continuidad de Mohamed Salah en Liverpool, otro año de Karim Benzema en búsqueda de una nueva Champions con el Real Madrid o la vuelta de Paul Pogba a la Juventus para alcanzar el objetivo que en 2015 se le negó.
La ausencia que más duele y sorprende por lo que ha logrado es la de Cristiano Ronaldo. El portugués, a lo largo de su carrera, ganó 5 Ligas de Campeones y es un emblema de la competición. Este año participará en Europa, pero en la UEFA Europa League.
<b>Los playoffs para clasificar</b>
Aún restan por conocer los últimos seis clasificados a los grupos de Champions League. Como es habitual, los equipos que no pudieron clasificar directo deben enfrentar la dura fase previa. En esta semana se jugarán los partidos de vuelta y se conocerán los clubes que completarán los 32 clasificados.
<b>Martes 23 de agosto</b>
16hs Benfica (2) vs Dinamo Kiev (0)
16hs Estrella Roja (2) vs Maccabi Haifa (3)
16hs Viktoria Pilzen (0) vs FK Qaarabag (0)
<b>Miércoles 24 de agosto</b>
16hs Trabzonspor (1) vs Copenhague (2)
16hs PSV (2) vs Rangers (2)
16hs Dinamo Zagreb (0) vs Bodø/Glimt (1)
<b>El sorteo</b>
El sorteo se llevará a cabo el jueves 25 de agosto desde las 13 horas -horario argentina- en Estambul, un día después de la finalización de los play-off cuando ya se conozcan todos los clasificados. Además, ya se conoce que la final se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Ataturk el 10 de junio de 2023.
Para poder diagramar el sorteo, se dividen a los equipos en 4 diferentes bombos según su participación en la temporada anterior y el coeficiente de países de la UEFA.
Copón 1: Real Madrid, Eintracht Frankfurt, Manchester City, AC Milan, Bayern Múnich, París Saint-Germain, Ajax y Porto
Copón 2: Liverpool, Chelsea, Tottenham, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Juventus y Red Bull Leipzig
El copón 3 y 4 no están definidos dado que se terminarán de diagramar cuando se conozcan los clasificados y se les defina el bombo de acuerdo al coeficiente.
<b>El calendario</b>
Primera jornada: 6/7 de septiembre
Segunda jornada: 13/14 de septiembre
Tercera jornada: 4/5 de octubre
Cuarta jornada: 11/12 de octubre
Quinta jornada: 25/26 de octubre
Sexta jornada: 1/2 de noviembre