Policiales Desapareció el 4 de junio

Caso Fabiani: realizarán un careo entre policías y testigos para avanzar en la causa

El miércoles 7 de agosto en horas de la mañana se realizará este procedimiento, cuando ya se habrá cumplido para aquel entonces más de dos meses de la desaparición de Enrique Fabiani. Lo confirmó el abogado de la familia, Rubén Pagliotto, en diálogo con Elonce.

1 de Agosto de 2024
Archivo Elonce

Se llevará a cabo un careo entre policías y testigos que podrían ser fundamentales para hallar algún indicio de dónde podría encontrarse Enrique Fabiani, el hombre oriundo de la localidad santafesina de Santa Clara de Buena Vista, está desaparecido desde el 4 de junio. El hombre fue visto por última vez cuando ingresó a cazar en el campo de un amigo, ubicado en el departamento entrerriano de Villaguay, cerca del límite con el departamento La Paz, a la altura de la localidad paceña de Alcaraz.

Rubén Pagliotto, abogado de la familia de Enrique Fabiani, expuso las novedades en la causa que investiga la desaparición del hombre: “Quiero ser muy objetivo y preciso en esta cuestión. No está señalado ningún policía como autor de nada. Cuando uno inicia una investigación, va siguiendo tesis a partir de sospechas. Lo que a nosotros nos despertó cierta sospecha, son algunos claro oscuro y discrepancias dentro de las declaraciones de los mismos policías de Abigeato. A partir de que ellos integraron la patrulla en aquella madrugada del 5 de junio, concurren al campo de Julio Lodi. Ahí fue que comenzamos a tener ciertos interrogantes en algunas cuestiones que pasaron. Se exhiben con mucha claridad, que generan dudas y son los que nos mueven a tener que pedir que determinadas pruebas comprometan o involucren, ya sea a través de testimoniales, a determinados funcionarios de Abigeato”.

“En este caso, la semana que viene va a haber un careo, pero no entre personal de Abigeato, sino entre dos oficiales de policía que estuvieron con el vidente, en el momento en el que el vidente halló un cartucho que encontró en un rastrojo de cereal y que peritado resultado corresponderse con la escopeta calibre .20, propiedad del señor Fabiani”, resaltó.

Entre los detalles importantes que buscarán aclarar, el abogado indicó: “Lo que llama poderosamente la atención es primero saber si el vidente fue por expreso pedido de la policía a esa búsqueda, o como dice la policía porque el vidente se le ofreció. En cambio, el vidente dice que a él lo convoca la policía. La otra cuestión a determinar es que la policía dice que el cartucho lo hallan en la segunda recorrida que hacen con el vidente”.

Enrique Fabiani, el hombre que desapareció en Entre Ríos. Foto: Archivo Elonce

 

En continuidad con el relato del hallazgo del cartucho, informó: “El vidente dice que lo encuentra en la primera búsqueda, la policía dice en la segunda. Te das cuenta que son discrepancias que a nosotros nos habilitan a dudar y a pedirle al fiscal que reforcemos el aspecto probatorio para determinar cuál es lo correcto: si el cartucho de Fabiani se encontró en la primera o segunda vez; y si este señor vidente fue convocado por la policía o él se ofreció a la policía”. El careo se llevará adelante el 7 de agosto en horas de la mañana y la resolución del vidente será el lunes 5.

Otras testimoniales de seis personas más que habrían intervenido en distintos diálogos que hubo con el señor Lodi, están citadas para el miércoles 7. Incluso esos mismos testigos –no todos- tuvieron la posibilidad de conversar con Hugo Almaraz, que es el vidente que recibe Pueblo Sosa”, precisó.

Caso Fabiani: el análisis del trabajo investigativo

Hay momento de rastrillajes que han sido muy agudos y profundos. Me parece que tiene como dos etapas la búsqueda. La primera me pareció la más profunda, completa y, quizás, la más aguda y científica porque reunió a muchísimas partes que tiene la investigación. En esa parte estaban los drones que trajo la policía científica de Chaco. Son drones termográficos que detectan la existencia de personas o de restos a través de diferencias en la temperatura corporal”, explicó sobre el balance de la investigación hasta el momento.

También expuso otro problema que tuvo al momento de buscarlo: “En algunos puntos hubo ciertos roces y discrepancias donde no pudieron coordinar bien la tarea de búsqueda entre la policía, rescatistas y Bomberos Voluntarios”. Eso hizo que solo quedara los primeros integrantes mencionados, lo cual hizo reflexionar que “en esta última etapa no ha tenido tanta profundidad. No por mala intención, sino que cuando Roncaglia habla de los 200 efectivos, 180 son cadetes de la escuela de policía y sin experiencia. Lo único que hacen es caminar y ver si encuentran o divisan algo que tenga que ver con Fabiani”.

A 60 días de su desaparición prácticamente, Pagliotto concluyó: “No hay ningún avance y estamos prácticamente ante un hecho como que hubiera habido un OVNI y lo levantó a Enrique y se lo llevó de la faz de la Tierra”. Por tal motivo, contó su experiencia: “Intervine en muchos casos y uno aprende que cuando un cuerpo desaparece de la faz de la tierra sin dejar un rastro, echale la firma que quienes tienen poder para lograr impunidad, cuentan con logística para hacer desaparecer un cuerpo, son los únicos a los que se les puede atribuir porque si hubiera sido la muerte natural o accidental, donde el que accidentalmente mata y no quiere taparlo, quiere sustraer un cuerpo, te aseguro que con los días que pasaron con la búsqueda intensa con drones y buzos tácticos algo se habría encontrado”.

Enrique Fabiani Caso Fabiani desaparición