REDACCIÓN ELONCE
Tras el grave caso de violencia familiar que fuera denunciado este fin de semana en Paraná, Elonce consultó a autoridades de Copnaf cómo transcurre la intervención del organismo ante situaciones similares.
Se recodará que los padres de un niño de dos años fueron detenidos este sábado en Paraná tras ser denunciados por maltratar físicamente a su hijo. Tras la intervención de Policía y Fiscalía, el menor y su hermano de 10 años fueron trasladados a la casa de su tía, quien quedó a cargo de su cuidado.
Elonce pudo confirmar este lunes que los padres fueron liberados tras las actuaciones policiales y judiciales. Mientras, se realizan entrevistas a vecinos para confirmar si hubo antecedentes de violencia en el hogar.
Al respecto, la directora de Protección Integral de las Infancias, Rut Pennachini, destacó la importancia de “promocionar las buenas prácticas en relación a la crianza y el trato hacia niños y adolescentes”. De hecho, aclaró que “la ley encuadra a la niñez hasta los 17 años, con lo cual, el organismo interviene desde que nacen hasta que cumplen 18 años”.
Consultada a Pennachini cómo llega a detectarse un caso de violencia familiar, ésta repasó que es “por la denuncia directa de un familiar, de la escuela o por oficio judicial por notificación de la Policía”. “Siempre hay alguien que da cuenta de una situación en la que se necesita que Copnaf intervenga”, afirmó.
“En este caso, en el que se dio aviso a la Policía en primer lugar, fue la Policía la que notificó al Copnaf sobre la necesidad de intervención, más aún cuando hay niños que acercar a la División Minoridad”, explicó.
“De acuerdo a la normativa internacional, los niños tienen el derecho a la información y que se les cuente lo que está pasando, pero en un relato adaptado a su edad para que puedan entender, porque es importante que sepan dónde irán y por cuánto tiempo para que tengan seguridad en este proceso que es complejo”, fundamentó Pennachini.
Por qué el niño fue separado de sus padres
Pennachini explicó que Copnaf cuenta con diferentes medidas de intervención ante casos de violencia familiar. “La promoción de los derechos y medidas de protección integral ocurre cuando una familia necesita ayuda por alguna situación en particular y no es necesario separar al niño de su medio familiar. Pero hay situaciones, como la que surgió este fin de semana en Paraná, donde debido a la gravedad y la urgencia, ameritó que ese niño sea separado de su casa”, sostuvo la directora de Protección Integral de las Infancias.
“Hay diferentes intervenciones y, en esas intervenciones, el niño puede permanecer con su familia o si no hay ningún familiar que pueda resguardarlo, ingresa a una residencia del organismo”, aclaró al tiempo que remarcó: “Si son hermanitos, siempre se intenta resguardarlos juntos”.
Y completó: “Si es necesario separar al niño de los padres, la primera opción son los familiares que puedan resguardarlo porque lo mejor siempre es que permanezca con la familia; en caso que no se pueda, van a una residencia socio-educativa del Copnaf, mientras se trabaja con la familia para modificar las condiciones que dieron origen a la medida de separación, brindarles recursos para cambiar esos patrones violentos aprendidos, para evaluar la posibilidad de que el niño sea reintegrado a su medio familiar”.
“Copnaf no quiere desarmar las familias; nuestro objetivo es ayudar a las familias y brindarles los recursos para que puedan estar con sus hijos”, sentenció Pennachini.
Sobre las causas de la violencia
“Las adicciones son una de las causas probables de violencia, o a veces patrones violentos que se traen de generaciones anteriores, pero el consumo problemático de sustancias está muy presente en muchas familias”, indicó la directora de Protección Integral de las Infancias.
Y agregó: “Siempre tratamos de prevenir la violencia, no solo física, sino también la psicológica, emocional, económica y sexual. Hay muchos tipos de violencia y el Copnaf trata de promocionar otro tipo de crianza y de trato respetuoso con nuestros gurises”.
“Es fundamental que quien registre este tipo de casos entienda que se necesita de la intervención externa para modificar esos patrones y siempre priorizar el interés superior de ese niño o adolescente, porque lo más importante es resguardarlos a ellos”, reafirmó la funcionaria del Copnaf. “Si bien la persona puede tener miedo a romper vínculos con ese familiar, siempre es más importante el resguardo del niño”, insistió.
Dónde denunciar casos de violencia familiar
El 102 es la línea telefónica de Copnaf para este tipo de casos en Paraná; en el interior se encuentran las coordinaciones departamentales; y los municipios cuentan con áreas de Niñez, Adolescencia y Familia.