Las altas temperaturas de los últimos días, dieron lugar a una escena inusual en un club de San Isidro, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Un carpincho se lanzó sin dudarlo a la pileta del establecimiento, ante la mirada atónita de quienes se encontraban en el lugar.
“La gente se lo tomó con humor y se rio de la situación”, afirmaron desde del Club Náutico de San Isidro.
En medio de una jornada en la que la temperatura máxima llegó a superar los 35°C en ese partido, un carpincho sorprendió este jueves a los socios del club, ubicado en la avenida Mitre al 1999, y se zambulló en la pileta. En diálogo con La Nación, las mismas fuentes precisaron que el animal ingresó al agua, nadó y salió sin ayuda.
Carpincho en la pileta
De acuerdo a las imágenes que se compartieron, se puede ver al carpincho nadando en la pileta, sin que nadie lo moleste. De hecho, algunos socios se alejaron para que el roedor estuviera tranquilo, mientras que otros lo grabaron y compartieron en las redes. “¡Mirá cómo nada por abajo del agua!”, y “Va para la escalera”, son algunos de los comentarios que se escuchan en los videos.
El animal nadó con soltura entre los bañistas, generando reacciones diversas. "Nada bárbaro", se escuchó decir a una mujer mientras el roedor se desplazaba hacia la zona de las escaleras. Otros, en cambio, no vieron con buenos ojos su presencia. "Bueno, tomátela", expresó un hombre en uno de los videos publicados.
Pese a algunos comentarios incómodos, el carpincho pareció disfrutar el momento y permaneció un tiempo más en la pileta antes de retirarse por sus propios medios. Todo ocurrió en la jornada más calurosa de la semana, con una sensación térmica que llegó a los 37 grados.
Sobre el carpincho
El carpincho es el roedor de mayor tamaño en el mundo, puede medir hasta 1,30 metros de largo y los adultos suelen pesar cerca de 60 kilos. Son anfibios y se alimentan de vegetación. Asimismo, son animales gregarios, que viven en grupos de 10 a 20 individuos. Su temporada de apareamiento ocurre, sobre todo, durante el mes de octubre.
Al ser herbívoros, los carpinchos ejercen un rol en su hábitat natural al controlar la vegetación que pueda secarse y convertirse en combustible, y pueden evitar así, por ejemplo, incendios de grandes magnitudes durante épocas secas. Incluso, ayudan a mantener diferencias en la altura de la vegetación, generando más heterogeneidad de ambientes para distintas especies.