Carlos Berlocq sigue avanzando a paso firme en el ATP de Buenos Aires. El argentino derrotó por 3-6, 6-2 y 6-3 al brasileño Thiago Monteiro y accedió a las semifinales del certamen que se disputa sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club y reparte 546.680 dólares en premios.
El chascomunense había exhibido un altísimo nivel el jueves, cuando había despachado en octavos de final al español David Ferrer, tercer preclasificado del certamen. Sin embargo en el arranque ante Monteiro no estuvo tan acertado y el brasileño se lo hizo pagar en el primer set.
Tras dejar pasar dos oportunidades en el segundo game, el 84° en el ranking mundial quebró en cero el servicio de Charly y con un sólido tenis sostuvo esa ventaja hasta cerrar el capítulo por 6-3 en 36 minutos.
A su clásica garra, Berlocq, que había accedido al cuadro principal gracias a una invitación de último momento tras su destacada actuación en la serie de la Davis ante Italia, le adicionó en el segundo set un juego más profundo que complicó a su rival, quien en el primero había dominado con su drive y su velocidad. Así se impuso por 6-2 y forzó un tercer episodio.
Con el impulso de ese set ganado y con el aliento del público, Charly arrancó bien en el tercero. Con buena variedad de golpes logró un quiebre y tomó ventaja de 4-1, pero en su mejor momento el brasileño recuperó el break en el séptimo. Sin embargo el argentino volvió a quedarse con el servicio de su adversario en el juego siguiente y cerró con el suyo, justo cuando el reloj marcaba dos horas de partido.
De este modo, Berlocq ganó su tercer partido en una semana, algo que no lograba desde julio del año pasado, cuando alcanzó las semifinales del ATP 250 de Umag.
La próxima prueba no será nada sencilla, ya que en semifinales deberá medirse con el japonés Kei Nishikori, número cinco del mundo, quien ratificó su condición de máximo favorito del certamen al derrotar por 6-1 y 6-4 al portugués Joao Sousa en una hora y 12 minutos de juego.
La jornada de cuartos de final arrancó con el triunfo del español Pablo Carreño Busta, 25° en el ranking mundial y cuarto preclasificado del certamen, frente a su compatriota Albert Ramos-Vinolas (26°) por 6-3, 4-6 y 6-4.
El ibérico, que venía de derrotar en octavos al italiano Alessandro Giannessi, se medirá en semifinales con el ucraniano Alexandr Dolgopolov (66°), quien batió?al austríaco Gerard Melzer por un ajustado 7-5 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.