Política Luego lo borraron

En un comunicado oficial de Cancillería argentina nombraron “Falklands” a las Islas Malvinas

La Cancillería en su página oficial denominó “Falklands” a las Islas Malvinas pero horas más tarde lo eliminó.

23 de Octubre de 2024
Infobae

La canciller argentina, Diana Mondino se reunió con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para discutir la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, enfocado en la identificación de combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. Este encuentro marca un nuevo paso del gobierno de Milei para reconocer a más soldados fallecidos durante el conflicto con el Reino Unido.

Lo que generó controversia fue la inclusión del término “Falklands” en el comunicado oficial, utilizado por primera vez para referirse a las Malvinas. Tras la difusión de la noticia, el gobierno eliminó la publicación.

Infobae

 

“El 16 de octubre, la ministra Mondino recibió a Gilles Carbonier para abordar la reanudación de negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a identificar a los caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982”, se señala en el párrafo que causó el revuelo.

La inclusión de “Falklands” provocó una fuerte reacción política y en redes sociales, donde se cuestionó la aceptación de la denominación colonial impuesta por el Reino Unido. Cuando se informó sobre un acuerdo entre Mondino y el canciller británico David Lammy, la ministra enfatizó que el convenio no afecta los reclamos de soberanía que Argentina sostiene en la ONU y que están respaldados por la Constitución Nacional.

“Las Malvinas son y serán argentinas. Queremos una relación más fluida”, destacó Mondino, subrayando que “la soberanía está resguardada”.

Semanas después de este acuerdo, se produjo la reunión que originó la polémica. El comunicado, según explicaciones de fuentes oficiales, era una traducción de un texto del CICR, donde se detallaban los avances en la identificación de caídos.

En el comunicado se mencionaron “los grandes avances logrados con el Primer y Segundo Plan del Proyecto Humanitario”, y se reafirmó el compromiso argentino con la mediación del CICR en esta próxima etapa.

“Es esencial brindar contención a las familias con la finalización del Proyecto Humanitario”, expresó Mondino, destacando el papel del CICR como un participante neutral y profesional.

Finalmente, se indicó que Carbonnier llegó a Buenos Aires acompañado de otros representantes del CICR, con el objetivo de avanzar en las tareas de identificación. (Infobae)