El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que en agosto el costo de mantener a un hijo en Argentina alcanzó los $436.261, incluyendo gastos de cuidado y los vinculados a bienes y servicios.
El informe del INDEC detalla que la Canasta de Crianza para un bebé menor de 1 año tuvo un costo de $367.027 en el octavo mes del año. Para los niños de entre 1 y 3 años, el gasto fue de $435.256; para aquellos de 4 a 5 años, el costo ascendió a $361.197; y para los menores de 6 a 12 años, se necesitó $454.568.
Las variaciones en estos costos reflejan la inflación de agosto, que se situó en 4,2%, y los costos de crianza se han triplicado en comparación con el año anterior.
Cómo se calcula la Canasta de Crianza
El INDEC determina estos valores a través de una evaluación detallada que incluye tanto los gastos mensuales para adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo infantil como el costo del cuidado, basado en el tiempo necesario para esta actividad. Esto abarca alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y cuidados.
Además, el indicador se utiliza como referencia en procesos judiciales de separación de parejas para calcular la cuota alimentaria en litigios entre madres y padres.