Economía Salarios

Camioneros firmó un nuevo aumento trimestral de 11%

Consiste en una mejora del 11% en tres tramos de 4%, 4% y 3% sobre los sueldos de agosto, más un aporte extraordinario para la obra social de $14 mil por cada trabajador.

27 de Agosto de 2024

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, firmó un acuerdo salarial del 11% en 3 tramos para el trimestre septiembre-octubre-noviembre que está alineado con las pautas del Gobierno: en la la Secretaría de Trabajo confirmaron que será homologado.

 

 

 

El acuerdo, que fue rubricado entre el sindicato y las cámaras empresariales, contempla un 4% de aumento para septiembre, un 4% para octubre y un 3% para noviembre, que se aplican sobre los salarios del mes de agosto.

 

 

 

Además, se acordó una contribución extraordinaria mensual para la obra social de 14.000 pesos por cada trabajador que será pagada por el sector empleador.

 

 

 

El secretario adjunto de la Federación, Jorge Taboada, destacó que el aumento trimestral del 11%, “vale mucho en el contexto económico que vivimos”, pero remarcó que “seguimos preocupados por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores camioneros”.

 

 

En esa línea explicó que “hay cuestiones de la canasta básica que aumentan más de lo que el INDEC dice en sus informes y eso debe ser tenido en cuenta” y criticó que, “la recesión salvaje, la crisis y el aumento de tarifas se siguen profundizando mes a mes. Y esto no solo repercute en el bolsillo de los trabajadores, sino que estamos hablando de hasta qué día las familias pueden comer con sus sueldos”, apuntó.

 

 

 

La Federación que conduce Hugo Moyano viene de cerrar otra paritaria trimestral con una suba de 12% para el período junio-agosto, en lo que fue la primera negociación del año paritario que comenzó el pasado 1 de junio y terminará el 31 de mayo de 2025.

 

 

 

Las partes llegaban con un antecedente previo caliente, con fuertes cruces entre gremio y empresas, que finalmente derivó en un aumento del 45% para marzo-abril con una fuerte resistencia por parte de Capital Humano que se negaba a homologar lo firmado. Finalmente, después de unas semanas de tensión, a mediados de abril la secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, validó el acuerdo.