
Este martes 8, a las 9, se llevará a cabo en la ciudad de Paraná, una nueva Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando. El evento, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Federación Económica de Entre Ríos y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, se enfocará en la lucha contra el comercio clandestino, "que encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas, entre otros delitos".
El encuentro tendrá lugar en la sede de la Federación, 25 de Mayo 28, 1er piso, Paraná. <b>Cuatro ciudades de Entre Ríos figuran en el ranking de las localidades más afectadas del país.</b>
Según estimaciones de la CAME, <b>la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos $ 43.600 millones por año</b>. El dato corresponde a un muestreo de solo 439 ciudades de la Argentina, donde se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo Saladitas y un total de 74.150 puestos ilegales.
<b>La provincia de Entre Ríos es una de las que más sufre por la ilegalidad</b>, con distintas ciudades entre las más afectadas por el comercio clandestino. Según el mapa de venta ilegal de CAME, Concordia se ubica entre las 15 ciudades con más puestos ilegales del país. Figura en el puesto 14, con 901 puestos de venta clandestina (entre manteros y puestos en Saladitas).
Por otro lado, de acuerdo al indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, <b>Entre Ríos tiene 4 municipios entre los primeros 100 puestos: Concordia (puesto 24), Villaguay (49), Paraná (78) y Victoria (82).</b>
Por esta razón se realizará el próximo martes la jornada que comenzará a las 9hs en la Federación Económica de Entre Ríos, donde se realizarán capacitaciones a fuerzas de seguridad con la finalidad de combatir la venta ilegal que involucra a mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, contrabando, robo y piratería de mercadería, problemas fronterizos, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos, movilizando millones de pesos informalmente, que se traducen en menos ingresos tributarios.
<b>Programa del evento:<b>
JORNADA DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
FRAUDE MARCARIO ? CONTRABANDO ? VENTA ILEGAL
Paraná ? Entre Ríos
8 de Septiembre de 2015 ? Paraná
Salón de la Federación Económica de Entre Ríos
25 de Mayo 28, 1er piso, Paraná, Entre Ríos
<i>PROGRAMA TALLER TÉCNICO</i>
8.45 - 9:00 Acreditaciones
9:00 - 9.30 Apertura de la Jornada y bienvenida - Autoridades
Jorge López ? Presidente de la Federación Económica de Entre Ríos
Enrique Caride - Vicepresidente Asociación Civil Antipiratería Argentina
Fabián Castillo - Secretario de Relaciones Públicas e Institucionales - CAME
Coordinador Mesa Nacional contra el Comercio Ilegal y el Fraude Marcario de CAME
9.30 - 10.00 Comercio Ilegal de Cigarrillos - Violación a los derechos de propiedad de productos
"PHILIP MORRIS" y "NOBLEZA PICCARDO"
Enrique Caride ? Philip Morris International ? Director de Integridad de Mercado
Dr. Jorge Violini - Nobleza Piccardo - Market Integrity Unit
10.00 - 10.20 Violación a los derechos de propiedad intelectual - Productos "FIBERTEL-CABLEVISION"
Dr. Sergio Piris ? Asesor legal CABLEVISION
10.20 - 10.40 Coffee Break
10.40 - 11.00 Violación a los derechos de propiedad intelectual - Productos "AKAPOL"
C.P. Leonardo Barbieri ? Gerencia de Impuestos y Legales AKAPOL
11.00 - 11.20 Violación a los derechos de propiedad intelectual - Productos "LOUIS VUITTON"
Lic. Nadia Borbón ? Anticounterfeiting LUOIS VUITTON
11.20 - 11.40 Violación a los derechos de propiedad intelectual - Productos "NIKE"
Dr. Juan Cichero ? Brand Protection Manager NIKE SOUTHERN CONE
11.40 - 12.00 Violación a los derechos de propiedad intelectual - Productos "OAKLEY"
Dr. Gustavo Giay ? Asesor Legal OAKLEY
12.00 - 12.15 Conclusiones y debate
12.15 - 12.30 Cierre de Jornada</b></b>