Internacionales Mejora el tiempo en la zona

Camboriú: turistas ya disfrutan de la playa tras las intensas lluvias mientras las máquinas trabajan

El sur de Brasil sufrió las intensas lluvias que provocaron diferentes inconvenientes en Florianópolis y Camboriú. Pero, esta mañana, las personas ya se volcaron a la playa de Balneario Camboriú, pese al riesgo de contaminación del agua.

17 de Enero de 2025
Las personas ya se volcaron a la playa. (NSC Total)

En plena temporada alta de turismo, el sur de Brasil sufrió un fenómeno climático que ocasionó diferentes inconvenientes y mantuvo a todos en vilo. Varias zonas del estado de Santa Catarina estuvieron inundadas.

La lluvia intensa que azotó la región, desde la madrugada del jueves, provocó inundaciones, deslizamientos y anegamientos en diversos barrios de Florianópolis y Camboriú. En algunos lugares cayeron hasta 300 milímetros.

 

En ciudades como Balneário Camboriú, Camboriú, Itajaí y Navegantes las precipitaciones han provocado anegamientos. Según la MetSul Meteorologia, el riesgo de lluvias intensas persistirá al menos hasta el sábado.

Los modelos meteorológicos indican que en algunas áreas podrían registrarse acumulados adicionales superiores a los 100mm, lo que agravaría la situación en las zonas más vulnerables.

 

Bañistas disfrutan del día en la playa de Balneario Camboriú tras las lluvias. (Foto: NSC Total)

 

Esta situación ocurre en medio de la temporada alta, por lo que afecta no sólo a los residentes sino también a los miles de turistas que visitaron el país amazónico y muchos de ellos, son argentinos.

Mientras tanto, durante esta mañana, las lluvias se frenaron y muchos turistas comenzaron a volcarse a las playas de Camboriú para disfrutar, pese a que se recomendaba no ingresar al agua por el riesgo de intoxicación.

 

Bañistas a la playa

Imágenes aéreas tomadas el viernes por la mañana (17) muestran que ni la arcilla, ni la suciedad ni las máquinas que trabajaban para limpiar la arena, pudieron mantener a los bañistas alejados de la Playa Central de Balneario Camboriú.

 

Personas se instalaron en la playa de Balneario Camboriú. (Foto: NSC Total)

 

Las fotos de drones revelan que la gente ha aprovechado los huecos en la franja de arena para colocar sillas y paraguas. Incluso, hay quienes se arriesgan a un baño en el mar, práctica que, según los expertos, la práctica no está recomendada tras el fenómeno meteorológico y puede causar una serie de enfermedades.

 

 

Balneario Camboriú fue una de las ciudades que más sufrió las fuertes lluvias que azotaron la costa de Santa Catarina desde primeras horas del jueves.

La ciudad registró una serie de inundaciones e incluso la Avenida Atlántica, una de las postales del municipio, fue completamente tomada por el agua, publicó NSC Total.

 

Riesgos

La infectóloga Sabrina Sabino señala que ir a la playa en condiciones como este viernes, es extremadamente arriesgada. Aunque aparece el sol, esto no significa que el mar sea apto para bañarse.

Durante la tormenta, la lluvia arrastró la suciedad y los desechos hacia el mar. Todo esto se convierte en la tormenta perfecta para infecciones.

Hay riesgos de ir a la playa por la contaminación tras las lluvias. (Foto: NSC Total)

 

 

“Después de un período de gran volumen de lluvias con inundaciones, no debemos entrar en el mar, nunca. La razón principal es que hoy en día hay un gran número de coliformes fecales en el mar. Las aguas de lluvia se mezclaron con las aguas residuales y se fueron al mar. Imagínense la cantidad de microorganismos patógenos que están allí”, sostuvo.

 

“Esto sucede porque la red de alcantarillado en este momento de inundación se satura y lleva al mar, llevando estos coliformes fecales a la playa. Si entras al mar hoy y tienes principalmente contacto en la boca con agua contaminada, tendrás este riesgo de contraer un virus”, sostuvo.

 

 

Al mismo tiempo, Balneario Camboriú, tiene decenas de otras opciones de ocio que van mucho más allá de la Playa Central, recordaron desde NSC Total.

 

Imágenes en vivo, desde diferentes puntos de Florianópolis:

 

Imágenes en vivo desde diferentes puntos de Florianópolis
Brasil camboriu Florianópolis Lluvia Playas Turistas