El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria en Gualeguchú, Gustavo Vela, continúa trabajando en una ordenanza que podría cambiar el concepto especulativo que reina sobre los grandes tenedores de tierras.
Son tres o cuatro inmobiliarias y empresarios los que manejan el precio de las propiedades, las tierras ociosas y los alquileres. Vela calificó a Gualeguaychú como una de las ciudades más caras en cuanto al precio de las tierras.
En diálogo con <i>ElDía</i>, el concejal expresó que "a partir del problema del ProCreAr con las 30 viviendas que iban a ser construidas en la zona sur de la ciudad, me puse a trabajar en el tema por ver una necesidad concreta de la gente; eso nos llevó a trabajar en la ordenanza de plusvalía".
Asimismo, calificó a la tierra como "un bien social. Uno de los grandes problemas es que esas tierras están en tres o cuatro manos. Esas parcelas se compraron a un muy bajo costo, y después fue el Estado con decisiones administrativas y políticas quien fue haciendo obras e incrementando el valor".
Los altos precios de los terrenos impiden que la propia Municipalidad compre tierras para la construcción de viviendas. Tampoco pueden acceder los sindicatos, grupos de vecinos o cooperativas.
"Nosotros tenemos que pensar en el bien de la comunidad, por eso queremos recuperar el dinero que el Estado ha invertido -para que en definitiva- ese terreno haya aumentado su precio", reflexionó Vela y ejemplificó: "los 900 metros de asfalto que se hizo en la calle Roffo, sumado a la repotenciación de la luz, el agua y la cloaca hizo que crezca ampliamente el valor de todas esas chacras. El Estado tiene que recuperar esa plata invertida que es de todos los contribuyentes".
Asimismo, indicó que el dinero recaudado por la plusvalía que se cobrará a través de los impuestos, se destinará a "generar un banco de tierras para la gente".
Este tema se ubicó entre las prioridades de la agenda de todos los precandidatos a Intendente de Gualeguaychú, por lo que se espera que la oposición acompañe a la hora de votar en el recinto.
<b>¿Qué es la Plusvalía Urbana?</b>
La plusvalía urbana se produce a través de obras de pavimentación, obras de infraestructura de servicio (agua corriente, cloacas, desagües pluviales, gas natural, energía eléctrica); obras de equipamiento comunitario (salud, educación, deportes, seguridad, espacio público).
Todas estas mejoras hacen que un terreno ocioso cobre mayor valor.
Según informaron desde el bloque oficialista, "las plusvalías urbanas son en general resultantes del propio proceso de crecimiento de las ciudades. La demanda por más espacio para la construcción sumada al carácter no reproducible del suelo tiene como resultado la elevación de los respectivos precios".
"Entonces esta tierra allí enclavada, con el paso del tiempo, generará un valor exponencial dado el progreso de su sociedad, ese "plus-valor" es ajeno queda claro a su poseedor", indican.
<i>Más sobre el proyecto</i>
Son muy pocos los municipios del país que han avanzado en este tipo de diferenciación impositiva. La profunda especulación de los tenedores de tierras en Gualeguaychú, hizo avanzar este proyecto.
Los concejales han trabajado junto a la Dirección de Planeamiento, Catastro, Rentas, un equipo técnico. Tras un relevamiento a través del GIS (Sistema de Información Geográfica) confirmaron que son "aproximadamente 200 las hectáreas vacantes con diferentes superficies. En el área más próxima a la céntrica, se observan lotes vacantes de más de 2.500 metros cuadrados, hasta 20.000 metros cuadrados.
Gustavo Vela reveló que "hay personas que tienen su terreno de 22 mil metros cuadrados y están pagando 1.000 pesos de impuestos. Hay otro terreno que paga una tasa de 400 pesos, pero a la hora de vender piden un millón de pesos. Es ilógico; pensamos que deben tributar según lo que están pidiendo".
La implementación
Por el momento, la implementación se analiza en dos posibles vías: una para aquellos lotes de hasta 1200 metros cuadrados y otra sobre superficies mayores a esta.
Se aplicara en ambos una (TDU) Tasa Diferencial Urbana, que no tiene fines recaudatorios, sino por el contrario, con su aporte se persigue el objetivo de ir conformando un banco de tierras Municipal.
Actualmente, este proyecto de ordenanza está siendo analizado por los abogados del Concejo Deliberante; luego continuará su curso para ser votada por los trece ediles. De ser aprobada, podrá ser implementada.