Los incendios forestales en Córdoba no dan tregua y por tal motivo, la Coordinación Única de Operaciones (CUO), declaró este martes el Alerta Roja a las Federaciones de Bomberos de Entre Ríos y Santa Fe.
El director nacional del CUO, Gustavo Nicola expresó que “ya están alertadas las Federaciones de Entre Ríos, Justo José de Urquiza y Santa Fe para colaborar con el operativo que se viene desarrollando, se estima que son más de 50 bomberos voluntarios”, los que están en condiciones de poder asistir a los incendios.
En estos momentos, trabajan más de 700 bomberos voluntarios de Federación Córdoba y Agrupación Serrana; colaboran 8 aviones hidrantes y 6 helicópteros.
Los focos se registran en Capilla del Monte, La Granja y San Marcos Sierra con riesgos de interfase. Mientras que en Calamuchita, entre Villa Berna y La Cumbrecita, el fuego sigue activo.
Asimismo, desde la Federación Córdoba también informan que el incendio en traslasierra, zona de Camino Los Tuneles, Chancani, se encuentra activo con mucha actividad y sin riesgo de interfase.
Santa Fe envía brigadistas
Desde el gobierno de Santa Fe confirmaron el envío de brigadistas forestales para combatir los incendios en Córdoba.
Se trata de 31 efectivos, siete camionetas con equipo de combate y un camión de logística para el traslado del equipamiento. El destino de los trabajadores es Jesús María y llevarán adelante trabajos en la localidad vecina de La Granja, afectada por los incendios.
Esta colaboración se da en el marco del trabajo conjunto de la Mesa Permanente de Gestión de Emergencias Complejas del bloque, creada por la Región Centro, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis como estas.
El secretario de Protección Civil santafesino, Marcos Escajadillo explicó que se recibió el pedido por parte del referente de Córdoba ante la Región Centro para Emergencias Complejas, Marcelo Zornada, solicitando el apoyo de Santa Fe para combatir los incendios.
“La Provincia dispuso 31 brigadistas forestales, siete camionetas con equipos de combate 500 y un camión de logística para el traslado del equipamiento forestal. Se van a concentrar en la localidad cordobesa de Jesús María, el cuartel de bomberos voluntarios, para llevar adelante los trabajos en la localidad de La Granja que se encuentra afectada por el fuego”, remarcó Escajadillo.
Mesa Permanente y trabajo conjunto
La Mesa Permanente de Gestión de Emergencias Complejas fue conformada en agosto en una reunión conjunta entre el gobernador de Santa Fe y presidente de la Región Centro, Maximiliano Pullaro, y sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis que afecten a una o a todas las provincias de la región.
Una vez creada la Mesa, los mandatarios provinciales acordaron desarrollar un Protocolo Integral para la Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas en la Región Centro, que brinde soluciones adecuadas en cuanto a la prevención, mitigación y atención conjunta de siniestros.
Además, decidieron integrar la Mesa Permanente de Gestión Regional con los responsables a cargo de las áreas de protección y defensa civil de cada una de las provincias que articulará equipos, recursos, procedimientos, protocolos y comunicaciones, para el cumplimiento efectivo de los fines propuestos.