Gremio de Porto Alegre, uno de los grandes de Brasil y tres veces campeón de la Copa Libertadores (1983, 1995 y 2017) perdió la categoría al quedar entre los cuatro peores equipos del Brasileirao.
El conjunto gaúcho tenía que ganar en la última fecha y esperar que Juventude y Bahía perdieran con Corinthians y Fortaleza. Gremio hizo su parte y venció 4 a 3 al campeón Atlético Mineiro, pero el equipo paulista perdió 1 a 0 y sentenció la historia. La derrota de Bahía con Fortaleza por 2 a 1 no cambió la ecuación.
Esta es la tercera vez que el Tricolor baja a la Serie B brasileña: ya había perdido la categoría en 1991 y 2004.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">?? League: Gremio relegated!! In the last matchday, Gremio won Atletico Mineiro 4-3 but also needed that Juventude will lose to Corinthians. Juventude won 1-0 and one of the major Brazilian clubs will play in the second division next year <a href="https://t.co/EpkT4ZLQM1">pic.twitter.com/EpkT4ZLQM1</a></p>— BabaGol (@BabaGol_) <a href="https://twitter.com/BabaGol_/status/1469137732920352775?ref_src=twsrc%5Etfw">December 10, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Además de Gremio, que en su plantel cuenta con los argentinos Walter Kannemann y Diego Churín, también perdieron la categoría Chapecoense, Sport Recife y Bahía.
En tanto, además de Mineiro, clasificaron a la Copa Libertadores Flamengo, Palmeiras, Fortaleza, Corinthians, Bragantino, Fluminense, América y Atlético Paranaense. Mientras que Goianiense, Santos, Ceara, Internacional, San Pablo y Cuiaba jugarán la próxima Copa Sudamericana.
Juventude es el único equipo que no clasificó a una copa internacional y tampoco descenderá. De hecho se salvó por tres puntos y no accedió a la Sudamericana por uno.