Lo había anticipado el presidente de Boca, Daniel Angelici, y este viernes, un día después de conocerse el rechazo del tribunal de Apelaciones de la Conmebol, el club presentó en el TAS el reclamo para que le den por ganado el partido revancha ante River.
De todas maneras, Boca no presentó los fundamentos legales para sostener su pedido, ya que tiene tiempo para hacerlo, Además, el Tribunal Arbitral del Deporte debe darle 20 días a River para presentar su defensa.
Por estatuto de Conmebol, Boca tenía diez días para presentar la apelación al TAS y lo hizo en el primero.
Es imposible establecer cuánto puede durar la resolución del TAS, ya que todo dependerá de el momento en que River presente la réplica y de la constitución del jurado. El mismo será conformado por un árbitro que designe Boca, Conmebol y River tienen que designar a otro y el TAS designa al presidente del panel. Tras los fundamentos se les dará traslado a River y Conmebol, después se hará una audiencia y el panel resolverá el fallo
Boca fundamentará su argumento en que se aplique el mismo criterio que se utilizó en 2015, cuando al equipo que dirigía Arruabarrena se le dio por perdido 3 a 0 el partido ante River por una agresión a los jugadores cuando salían a disputar el segundo tiempo. Aquella noche, el partido se suspendió y luego la Conmebol falló en contra del Xeneize, por lo que el Millo pasó a cuartos de final de la Copa Libertadores.
También se plantearon otras cuestiones sobre las cuales Conmebol y River deberán contestar: 1) Idioma del procedimiento. Boca propuso que sea en español pero seguramente Conmebol va a querer que sea en inglés (porque tienen abogados suizos). 2) Boca solicitó un procedimiento abreviado, pero se supone que el TAS no lo va a aceptar.
El 24 de noviembre último, cuando el micro con el plantel de Boca se dirigía al Monumental, hubo una agresión a siete cuadras del estadio, con piedrazos, que dejaron heridas en algunos jugadores, como Pablo Pérez en el ojo izquierdo.
El escenario que se plantea para el caso de que River sea el campeón, el próximo domingo en el Bernabéu, la situación legal se extenderá por algunos meses hasta que el TAS resuelva si acepta el pedido de Boca de decretarlo campeón. Obvio: si el Xeneize gana el partido en la cancha no tendría sentido continuar con el reclamo judicial.
Tras conocerse la intención de Boca de apelar al TAS, Olé consultó a un abogado experto en derecho deportivo, Iván Palazzo, quien explicó: "No creo que el TAS descalifique a River. No estamos hablando de que le den dos o cinco fechas de sanción a un futbolista, sino de cambiar un campeón. Me parece muy difícil que River sea campeón en cancha y que en cinco meses el TAS lo haga a Boca".