Aunque el principal objetivo de Boca es el duelo de la cuarta fecha de la Copa de la Liga, ante Defensa y Justicia el próximo sábado en La Bombonera, la dirigencia liderada por Juan Román Riquelme se mantiene alerta en varios frentes. Además de concentrarse en que el césped de la cancha llegue como un paño de billar al fin de semana, la CD mantiene conversaciones con Vasco Da Gama y Colo Colo por el delantero Carlos Palacios, luego de liberar el cupo de extranjeros que poseía Bruno Valdez al cederlo a Cerro Porteño.
Pero más allá de este tema, el presidente dejó en claro que la prioridad "era renovar los contratos de los jugadores" del plantel actual. En este sentido, el Consejo de Fútbol emprenderá el operativo para extender los vínculos formales de Sergio Romero, Luis Advíncula y Jorge Nicolás Figal, además de intentar el blindaje de una de sus joyitas de las Divisiones Inferiores.
Ambos defensores y el arquero héroe de los penales en la última Copa Libertadores se han convertido en referentes claves del grupo dirigido por Diego Martínez. Los mismos jugadores decidieron que el golero misionero lleve la cinta hasta el regreso de Marcos Rojo de su lesión. A pesar de que Guillermo Fernández solía ser el principal portador, resolvieron que lo mejor era que el capitán fuera Chiquito en la antesala del empate 1-1 contra Sarmiento en el Nuevo Gasómetro.
De más está decir que el peruano se ganó el corazón de los hinchas xeneizes tras su rendimiento en la final frente a Fluminense. Además de convertir el único gol azul y oro, los simpatizantes más fervorosos valoraron su voluntad de correr siempre y dejar todo en cada una de las pelotas divididas que intentó ganar. Las frías estadísticas reflejan que superó los 100 partidos -104 específicamente- con la camiseta xeneize, una marca que no cualquiera puede lograr en un club de la grandeza de Boca. Y, de yapa, anotó cinco tantos y seis asistencias.
Probablemente, el Zorro sea el único nombre fijo en la actual zaga, a la espera de la recuperación del ex-Estudiantes. Este año lo encuentra más firme que el 2023, donde se lo vio con algunos altibajos en los meses finales. Computó una anotación en la pretemporada frente a Talleres de Córdoba y lleva dos partidos con la valla invicta. El ex-Independiente encontró en Cristian Lema, llegado de Lanús a cambio de 400 mil dólares, al compañero ideal para provocar temor en las delanteras rivales. Es el capitán sin cinta de la zona defensiva.
Los tres terminan sus respectivos contratos el 31 de diciembre del 2024 y la idea de la mesa chica de Brandsen 805 es extenderlo por un tiempo más. Si bien no trascendió oficialmente, una posibilidad es que el Consejo les ofrezca continuar en el club por dos años más, hasta fines de 2026. Seguramente, los arreglos contarán con una actualización salarial. El hincha puede sonreír: todo parece indicar que las conversaciones llegarán a buen puerto.
Mauricio Benítez debutó un tanto nervioso en el Nuevo Gasómetro frente a Sarmiento. Erró algunos pases simples apenas ingresó a los 54 minutos por Jorman Campuzano, algo lógico si se tiene en cuenta que era su estreno definitivo en la Primera División. Sin embargo, jugó de titular en el triunfo contra Tigre y dejó muy buenas sensaciones. No le pesó la camiseta y ordenó al equipo ante la ausencia del colombiano por una lesión muscular.
Figura de la Reserva del 2023, el nacido en Florencio Varela posee una cláusula de rescisión idéntica a la de Valentín Barco: 10 millones de dólares. Aunque todavía no se sabe con exactitud, existe la chance de que la dirigencia de Boca intente aumentarla para que no suceda lo mismo que con el Colo, quien se marchó a Brighton a cambio de un monto bajo para una joya de su calibre. Lo que sí está confirmado es que le mejorarán el contrato para que continúe su desarrollo como mediocampista central en los terrenos del predio de Ezeiza.
(TyC Sports)