Argentina cuenta con su amplia lista pensando en la siguiente ventana. La misma se disputará en Cali y para eso, Gabriel Picatto optó por diagramar más nombres de lo normal pensando en diferentes situaciones que pudiesen presentarse. Son 23 los jugadores preseleccionados, varios de ellos con su primera convocatoria a la mayor pero con experiencia en selecciones menores. Entre ellos está el paranaense Matías Solanas, actual escolta de San martín de Corrientes, uno de los goleadores que tiene la Liga Nacional.
A los bases ya conocidos que vienen representando en esa posición, se agregan Marco Giordano (fue desafectado la anterior vez por Covid positivo) y aparece Juan Brussino, de gran presente ahora en Instituto. Como escoltas jugadores que vistieron la camiseta pero en menores. Uno de ellos es Iván Gramajo (Mundial U18) además de Matías Solanas y Mateo Chiarini quienes lo hicieron en el Sub21.
Como aleros se suman Fausto Ruesga, quien defendió la camiseta en el Mundial U19 y el marplatense Tomás Monacchi, de gran temporada con Peñarol. Además del experimentado Mauro Cosolito, capitán de Quimsa. Dos que volvieron a la competencia Nacional y tendrán su lugar como Facundo Piñero y Roberto Acuña. Además de Fabían Ramirez Barrios, otro de los puntos altos del santiagueño en la temporada.
Cabe señalar que la tercera ventana se disputará entre el 15 y el 23 de febrero próximo en Cali, Colombia, comenzando la preparación el día 15 de febrero en la ciudad de Buenos Aires, para viajar a la sede de juego el día 18. Nuestro seleccionado enfrentará el día 21 a la selección de Chile, mientras que el día 22 jugará frente a la selección local.
Asimismo, se solicita su apoyo para autorizar los desplazamientos necesarios para realizar los testeos sanitarios obligatorios exigidos por FIBA -test serológico y PCRs- para ingresar a la burbuja de la competencia. Se informa que, todos los gastos que implican los testeos previos y movimientos del jugador serán abonados por la Confederación Argentina de Básquetbol y que los jugadores contarán con seguro obligatorio.
<b>LISTA DE 23</b>
<b>BASES:</b> Fernando Zubriggen (Obras), José Vildoza (San Lorenzo), Marco Giordano (Regatas), Juan Brussino (Instituto), Franco Baralle (Quimsa)
<b>ESCOLTAS:</b> Leonel Schattmann (Boca), <b>Matías Solanas (San Martín),</b> Iván Gramajo (Quimsa), Mateo Chiarini (Instituto), Máximo Fjellerup (San Lorenzo)
<b>ALEROS:</b> Leonardo Lema (Atenas), Tomás Monacchi (Peñarol), Fausto Ruesga (Bahía Basket), Mauro Cosolito (Quimsa), Martín Fernández (Regatas)
<b>ALA PIVOTS:</b> Javier Saiz (San Martín), Facundo Piñero (San Lorenzo), Fabián Ramírez Barrios (Quimsa), Federico Aguerre (Boca)
<b>PIVOTS:</b> Agustín Caffaro (Regatas), Tayavek Gallizzi (Regatas), Lautaro Berra (Obras), Roberto Acuña (San Lorenzo)
<b>Fechas confirmadas para la última ventana clasificatoria a la AmeriCup</b>
Los Juegos Olímpicos de Tokio son la gran ilusión que persigue el Alma para este 2021, luego del subcampeonato logrado en el Mundial de China. Sin embargo, Argentina comenzará su año competitivo con un primer objetivo muy diferente: conseguir el boleto para la AmeriCup 2022. Con ese objetivo en mente, la Selección que comanda Gabriel Piccato viajará el 18 a Cali, Colombia, para disputar la tercera y última ventana clasificatoria al torneo el domingo 21 y lunes 22 de este mes. El primer día el rival será Chile, a las 22.10, mientras que el segundo enfrentamiento será ante el combinado local, a las 20.10.
En noviembre del año pasado, el seleccionado superó a ambos conjuntos en el estadio de Obras: a Chile por 67-61 y a Colombia 75-67. Fueron encuentros parejos, definidos por ajustes tácticos y el talento de algunas individualidades nacionales. Asimismo, hace un año, se repartió victorias con Venezuela, selección que comparte el liderazgo del grupo A con Argentina, ambos con 3-1. Más abajo, la Roja y los cafeteros mantienen un récord de 1-3.
¿Qué necesita el Alma para consumar su clasificación? Considerando que tres de los cuatro de la zona entran a la AmeriCup, si el anfitrión cae ante Venezuela en el primer partido del domingo, no sólo la Vinotinto se asegurará una plaza, sino que la Argentina habrá hecho lo propio aún antes de disputar su duelo con los trasandinos.
En realidad, la única forma en que los de Piccato quedarían afuera es perdiendo ambos juegos y que tanto Chile como Colombia derroten también a Venezuela. De esta forma se produciría un cuádruple empate que obligaría a definir a los tres mejores por ventajas obtenidas en los duelos individuales. Aun así, queda claro que los 12 que representarán a la Argentina en Cali buscarán volver con ambas victorias bajo el brazo.