La Biblioteca Caminantes, en colaboración con la organización CUJUCA (Cumbre de Juegos Callejeros), organizó un taller para fomentar el sentido comunitario a través del juego. Durante el encuentro, los participantes reflexionaron sobre el valor de los espacios recreativos en momentos de crisis y cómo estos ayudan a generar bienestar emocional.
El referente de CUJUCA comentó a Elonce: "Nos invitaron porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo con la Cumbre de Juegos Callejeros, que es un dispositivo recreativo que nació en épocas de crisis. Empezamos en el año 2000, trabajando entre los vecinos, y pronto nos dimos cuenta de que, después de esas tardes de juego, la angustia disminuía y terminábamos mucho mejor".
El domingo, a las 16 horas, CUJUCA y la Biblioteca Caminantes culminarán el taller con una jornada de juegos en la plaza frente a la biblioteca. "Vamos a poner en práctica lo que hemos trabajado, llevando la experiencia a la calle", agregó el referente de CUJUCA.
Por su parte, la referente de la Biblioteca Caminantes expresó: "Siempre buscamos renovarnos. Nuestro eje es trabajar desde la literatura hacia la comunidad, y hoy vamos a formar una comunidad de jugadores. Esto representa volver a la infancia, recordar esos espacios que nos brindaban alegría. La felicidad de compartir con otros es lo que queremos rescatar".
Además, explicó que este taller es parte de un proyecto más amplio: "Hace casi dos años formamos un colectivo de juegos comparativos, y desde entonces venimos haciendo pequeñas intervenciones. Queremos continuar conectando a las personas a través del juego", afirmó.