Monteserrín es un barrio ubicado bien al Norte de Quito, aislado de la zona comercial de la capital ecuatoriana. No es su Granadero Baigorria, claro.
Sin embargo, Edgardo Bauza se siente cómodo allí, en su segunda patria. “Uno trata de descansar. Fue un año largo, con muchos partidos. Yo trato de no hablar de fútbol, eso ayuda a desconectarme un poco. Pero es inevitable”, cuenta el Patón desde Ecuador, a miles de kilómetros (y un marcado de catorce números) de distancia.
Aunque en su búsqueda de relax le resulta difícil abstraerse de lo que le tocó atravesar durante el 2014 con San Lorenzo: la obtención de la Libertadores, el rearmado del equipo, el subcampeonato en el Mundial de Clubes. “Siempre surge inmediatamente el tema en las charlas que tengo con mis amigos. Es inevitable”, dice el DT desde su casa, en donde reside con Maritza Gallardo, su actual mujer, y Nicolás, su tercer hijo, de un año y dos meses: “Obviamente acá todos nos felicitan. Me dicen: ‘Fijate a qué instancias han llegado’”.
-¿Y vos? Habiendo pasado unos días del final de la temporada, ¿tomaste conciencia del año exitoso que tuvieron?
-Claro que sí. Uno se siente orgulloso del año que ha tenido el plantel, lo he dicho después de la final del Mundial de Clubes. A pesar de haberla perdido, eso no empaña un año maravilloso para San Lorenzo.
-Pusieron la vara alta. ¿Lo tenés en cuenta?
-Sí, ya lo tenemos en la cabeza. Antes de salir, nos reunimos con el cuerpo técnico. Tenemos armada la pretemporada. Nos complicó mucho que se juegue la Recopa contra River en febrero. Vamos a tener que hacer una pretemporada pensando en todo el año, aunque buscando llegar lo mejor posible a esos dos partidos.
-Eso incluye la llegada de los refuerzos. Lo remarcaste bastante. ¿Sos de estar con el teléfono a mano esperando noticias desde Buenos Aires?
-Estamos en contacto con los dirigentes y ellos nos dicen que están negociando, que no es fácil. Confirmado todavía no tenemos a ninguno. Sin embargo, yo creo que se van a terminar dando. La Comisión Directiva sabe que tenemos que reforzar el plantel. Espero que en cualquier momento me avisen que por lo menos ya cerraron con alguno.
-Romagnoli, entre otros, dijo que quiere ganar la Copa de vuelta para tener revancha en el Mundial de Clubes. ¿Lo ves posible?
-No entiendo esta profesión si no pienso en salir campeón siempre. Pero la Libertadores no es fácil. Podré saberlo con más detalle cuando tenga los refuerzos. Con jugadores de jerarquía, este plantel le pelea a cualquiera.
-San Lorenzo ya se quitó la obsesión de haber ganado la Libertadores. ¿Sentís que esta vez va a ser un tránsito más liviano en términos de presión?
-La obsesión que tenía el hincha de San Lorenzo fue constante. Al plantel le costó manejarla. Yo lo hice bastante bien. Cuando el equipo llegó al pico de rendimiento, me sentí convencido de que podíamos ganarle a cualquiera. Vamos a trabajar pensando en eso. La empezaré como arranco el torneo también, con ganas de ganarlo, como la Recopa con River. Así no lleguen los refuerzos, y hoy te diga que sería difícil repetir lo que hicimos, cuando me pongo a laburar le doy con todo.
-Sin los refuerzos va a ser complicado, entonces.
-Sí, exactamente.
-Por Bergessio y Mussis hubo negociaciones. ¿Son lo que necesitan?
-Bergessio es un jugador cuya jerarquía nos ayudaría y mucho. Si existe la posibilidad y se puede traer, bárbaro. Es importante. Luego, hay muchas cosas alrededor: lo económico, ver si quiere venir. Y Mussis, tiene dinámica, puede jugar por adentro o por afuera, tiene temperamento, gol. Pero hay que esperar.
El Patón hace un stop. Y tose: bajó del avión que lo trasladó de Madrid hacia Quito con una gripe que se hace sentir vía telefónica. En Barajas, el DT se despidió de los jugadores, les deseó felicidades y partió hacia sus pagos adoptivos, no sin antes felicitarlos por lo hecho durante el año.
“El grupo se jerarquizó. No sólo en conocimiento: también en seguridad, personalidad. Lo demostramos en la Libertadores. Clasificamos a cuartos de final y a semifinales de visitante, ante dos equipos brasileños (primero Gremio, luego Cruzeiro), disputamos una final de Libertadores que, de haber sido un partido normal, se ganaba 3-0. Y disputamos un Mundial de Clubes”, enumera los logros que resalta en el boletín del 2014.
Sin embargo, al almanaque ya le quedan pocos días, y Bauza ya está craneando los objetivos para el año que viene.
-¿Te tocó participar alguna vez de un campeonato con 29 rivales?
-Mirá, cuando empecé a jugar estaban el Metropolitano y el Nacional, pero eran dos torneos distintos, así que no, creo que va a ser la primera vez. Entiendo que puede llegar a pasar que en determinado momento los grandes se corten. Vamos a apuntar a ganarlo, como en todos los frentes.
-La Copa ya la levantaste, ¿pensaste en los deseos u objetivos para el 2015?
-Uno sueña con repetir un año excelente, salir campeón. Repetir la Libertadores es difícil. ¿Cuántos bicampeones hay? Nos tocó encima un grupo durísimo. Pero la queremos ganar. Arrancaremos con la Recopa, tenemos el campeonato, la Copa Argentina, es probable que se dispute también la Interamericana. Tenemos mucho por jugar. Si llegan refuerzos, una vuelta tenemos que dar.