Los jugadores de la “Generación Dorada”, la selección argentina de básquet que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, volverán a reunirse dentro de una cancha para celebrar los 20 años de la histórica gesta y será en el Parque Roca. El anuncio se realizó a través de un video en las redes sociales donde aparece el entrenador Rubén Magnano y todos los jugadores que conformaron aquella histórica selección que hizo lo que parecía imposible: eliminar al Dream Team de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.
El broche de oro del video se da sobre el final, cuando Emanuel “Manu” Ginóbili pide que le “pasen el plumero” a la número 5, el número de camiseta que usó a lo largo de su carrera.
Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 son recordados por ser la única edición de las últimas nueve en la que Estados Unidos no se quedó con la medalla de oro en básquet (lo hizo en 1992, 1996, 2000, 2008, 2012, 2016, 2021 y 2024).
Para la historia
En su camino al oro, la “Generación Dorada” superó la fase de grupos en el tercer lugar, producto de los triunfos ante Serbia y Montenegro (con la histórica palomita de Ginóbili para ganar en el último segundo), China y Nueva Zelanda, y las derrotas con España e Italia. En los cuartos de final eliminaron a la durísima Grecia (68-64), en semis dieron el golpe ante Estados Unidos (89-81) y en la final se tomaron revancha contra Italia, al imponerse por 84-69.
Aquel 28 de agosto en el que la “Generación dorada” le ganó la final a Italia es una de las fechas más importantes en la historia del deporte argentino, ya que la Selección de fútbol también consiguió la medalla de oro, al ganarle la final a Paraguay con gol de Carlos Tevez.
Además del oro en Atenas 2004, la “Generación Dorada” también consiguió un subcampeonato en el Mundial de Estados Unidos 2002 (ganándole al Dream Team en la segunda fase) y la medalla de bronce en Beijing 2008.