Paraná Estuvieron en El Ventilador

Ayudar Hace Bien y su impacto en Paraná: “Once por Todos nos permitió contagiar”

A pocas horas del 8 de diciembre, Claudia Luero, integrante de la Asociación Civil Ayudar Hace Bien, remarcó la importancia de llevar dos décadas dándole una mano al otro, como en este caso será la Red Puentes Nuestramérica y el Hospital Escuela de Salud Mental.

5 de Diciembre de 2024
Las protagonistas del próximo Ayudar Hace Bien. Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Hay momentos en la vida en los que nos detenemos a reflexionar sobre lo que realmente necesitamos, y sobre cuántas veces, afortunadamente, hemos sentido el apoyo de quienes nos rodean. Sin embargo, lo que hemos aprendido con el tiempo es que la verdadera fuerza de una comunidad se mide por lo que somos capaces de dar. Ayudar al otro no es solo un acto, es una transformación. Nos recuerda que formamos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos, y que lo que nos une es la empatía y la solidaridad. De allí surgió Ayudar Hace Bien y el Once por Todos como una manera de contribuir en Paraná.

 

A veces, no se necesita mucho para generar un cambio. Con un simple gesto, con un acto de generosidad, podemos iluminar el día de alguien. Se trata de mirar a nuestro alrededor, reconocer la necesidad del otro, y extender la mano con sinceridad.

 

La solidaridad nos conecta, y en ese mismo espíritu, hace 20 años, la ciudad de Paraná se unió para ser parte de algo mucho más grande. Un proyecto que nació de un simple deseo de ayudar, y que, con el tiempo, logró reunir a miles de personas, cada una aportando su granito de arena, demostrando que cuando todos sumamos, las posibilidades son infinitas.

 

Este año, "Ayudar Hace Bien" celebra 20 años de historia. Dos décadas de esfuerzo, trabajo y, sobre todo, de amor por el prójimo. Dos décadas de personas, familias, amigos, comercios, clubes, organizaciones y entidades que, juntos, han trabajado para llevar un poco de alivio a quienes más lo necesitan.

 

A lo largo de estos años, miles de personas han donado ropa, alimentos, medicamentos y, en muchas ocasiones, simplemente su tiempo. Este domingo 8 de diciembre, desde las 13.30, Elonce se prepara para otro encuentro de solidaridad. Porque, como nos ha enseñado esta jornada, "Ayudar Hace Bien" no es solo un evento, es un sentimiento compartido, una semilla que crece en cada corazón que se suma, en cada acción realizada y en cada sonrisa que se regala.

 

En esta oportunidad, Claudia Luero, quien está al frente de la jornada solidaria, Roxana Ludo, del Hospital Escuela de Salud Mental y Lucía Pintos, por la Red Puentes, pasaron por El Ventilador, que se emite martes y jueves de 21:30 a 23:00 horas por Elonce, para hablar de la jornada solidaria que se avecina.

 

Lucía Pintos, Claudia Luero y Roxana Ludo, las invitadas de este jueves a El Ventilador. Foto: Elonce

 

Lucía, en primera instancia, agradeció: “Estoy muy contenta de ser parte del Once por Todos, más que nunca ahora en este momento tan crítico y que nuestras organizaciones y los espacios de trabajo que estamos acompañando a personas en situación de calle y momentos de tanta necesidad, necesitamos mucho de la solidaridad”.

 

La Red Puentes “es una casa de abordaje socio-comunitario que funciona en Paraná desde el 2017. Estamos trabajando en estos momentos en Irigoyen 521. Somos un equipo de mujeres, de psicólogas, acompañantes terapéuticos y militantes de lo popular, que trabajamos acompañando situaciones de consumo problemático para compañeras que están viviendo en situación de calle”.

 

Posteriormente, Washington Varisco remarcó la importancia de donar mates al hospital Escuela de Salud Mental. Al respecto, la directora afirmó: “Es una particularidad, pero también es una forma de unir, de acompañarnos. Es una parte de la terapia”.

 

“Estamos muy contentos con ser beneficiarios, estamos muy agradecidos y aparte muy orgullosos de ser parte en el aniversario número 20 del Ayudar Hace Bien”, expresó.

 

Luero, por su parte, enunció que la vigésima edición “tiene especial que es diferente. Hay una crisis que no es un relato, que ha pegado fuerte. Por eso tuvimos que empezar a trabajar, considerábamos que teníamos que estar a la altura de lo que nos marcaban los vecinos, que son nuestro equipo, que golpearon la puerta, vinieron al canal y nos dijeron allá por junio con el primer beneficio en la Escuela Hogar, donde necesitaban armar un ropero. Son chicos que no estaban concurriendo porque no tenían ropa. Nos fuimos metiendo en este mundo y nos adaptamos a lo que es este 2024, donde hay necesidades, nos pareció que teníamos que hacer un gesto con tanta gente que nos hizo hacer de esto algo exitoso en el sentido de sembrar la semilla de la solidaridad”.

 

“Tenemos dos beneficiarios, no va a haber una fiesta grande. Va a haber una fiesta televisada, donde los protagonistas y los homenajeados son quienes nos permitieron hacer realidad la solución para cada uno de los cinco beneficios que hemos dejado”, sostuvo la organizadora de la Asociación Ayudar Hace Bien.

 

Nahuel Baridón fue uno de los panelistas que elogió la elección de los dos beneficiarios. Javier Aragón, en cambio, consultó acerca de las personas que más ayudan. Luero, en ese sentido, subrayó: “No hago en podios, sí puedo decir que la clase media y media baja es la que más participa, la que más se involucra y entrega. También hay una realidad de indagarnos a nosotros mismos, que somos todólogos de la pobreza sin pisar un barrio. Sabemos todos de la pobreza. Pero abrazar o sentir que te abrazan como nos pasó cuándo terminábamos el beneficio de María Reina Inmaculada. Una persona que está en un barrio, que te llena de bendiciones y lo quiere abrazar a Elonce como medio que se animó a poner en visión un problema de seguridad”.

 

Javier Aragón. Foto: Elonce

 

“En mi programa, la gente cuando va tiene serios problemas de necesidad dice ‘nosotros los nadie. Nosotros para el sistema somos los nadie’ porque no se sienten comprendidos. Eso nos permitió Once por Todos: mirar a los muchos, contagiar. Fijate la alegría, las palmas y la alegría de un barrio a la que se le murió un chico en un tiroteo, donde la palabra narcomenudeo está todos los días. No podíamos naturalizar eso y realmente sentimos una enorme responsabilidad”, agregó.

 

Desde el Hospital Escuela de Salud Mental distinguieron “el compromiso de las personas jóvenes para mejorar, para aliviar, para acompañar el tránsito de esas personas que están atravesando una dificultad tan asombrosa como en estos últimos tiempos”. Asimismo, consideró que “la demanda es alta” y que cuentan “con 300 consultas diarias con turnos programados”.

 

Asimismo, zanjó las diferencias del antes y después de la pandemia. En primera instancia, resumió: “Antes de la pandemia, teníamos una guardia activa de 24 horas con turno noche. A partir del 2020 tuvimos que hacer un cambio en la estructura. Si bien se atendía las 24 horas, pero no con la demanda de la pandemia”.

 

Lucía, en cambio, hizo hincapié en el crecimiento del número de personas en situación de calle: “Tomando esto que hablaban de la salud mental, también es entender la salud como integral, nos pone a pensar otras dimensiones que tienen que ver con la alimentación, con la contención social, con el hábitat. Esta es la definición de salud integral. Lo que se está viendo en Red Puentes es que en barrios que acompañamos desde Nuestramérica primero es hambre. Si bien hace muchos años estamos organizados en lazos solidarios que hace que podamos ir acompañándonos desde el gesto, está faltando la comida. Los compañeros están pidiendo comida a los comedores que no tienen comida. La situación es súper indignante. Entendemos que, en este contexto, poder constituir estos acontecimientos solidarios desde lo colectivo e ir sensibilizando es muy importante”.

 

Al mismo tiempo, señaló que “el avance del consumo, de las organizaciones narco que están constituyéndose como oferta de algo social nos parece que la contra cultura, ir construyendo esa otra oferta es desde la organización, desde la solidaridad y es ir constituyendo otro gesto. Si nosotros vamos construyendo cultura y no vamos construyendo una cultura de solidaridad, lo cierto es que estamos cada vez más solos”. Por tal motivo, observó que “la problemática del consumo problemático es una problemática de lazos”.

 

Valeria Girard, por su lado, preguntó sobre la experiencia de llegar hacia ese grupo que tanto necesita ayuda. Al respecto, la integrante de la Red Puentes “Soy psicóloga. Desde que empecé a estudiar en la universidad pública, me formo en lo comunitario. Mi respuesta obviamente es desde un lugar ciudadano porque es una actitud y una posición política construir lazos porque entendemos que desde ahí tenemos un registro del otro que contempla su existencia. Lo hablo desde mi lugar de ciudadana, es hermoso y nos llenamos de pasiones alegres cuando construimos esta forma de generar salud. Por otro lado, que también lo traigo desde mi formación disciplinar, entender la salud desde una mirada socio-comunitaria es también entender una salud que tiene que ver con el lugar dónde vivimos, que tenemos una historia de muchos saqueos y es una posición política. Desde ese lugar me genera mucha pasión”.

 

Valeria Girard. Foto: Elonce

 

Yohana Fucks interrumpió e indagó sobre el impacto que tiene este tipo de jornadas solidarias. Una de las beneficiarias explicó: “En nuestro espacio, si bien en estos momentos estamos con menos comida, poder instituir todas las mañanas un desayuno, ir generando referenciación, ir generando grupalidad y que haya compañeros que hace cuatro o cinco años están en el espacio y vayan generando amistad y empiecen a participar de la universidad compartiendo sus experiencias nos parece sumamente satisfactorio porque podemos ver ahí que nuestro laburo y la comida de cada día tiene un resultado, genera un cambio y una transformación”.

 

 

20 años de Ayudar Hace Bien

 

El evento solidario “Ayudar Hace Bien” cumple 20 años y lo festejará este domingo 8 de diciembre con una jornada destinada a colaborar con el Hospital Escuela de Salud Mental y la Red Puentes/Nuestra América.

 

Bajo el lema “Ayudar Hace Bien, Doná y Festejemos 20 Años”, se invita a la comunidad a participar llevando sus donaciones y disfrutando de un programa especial en vivo por Elonce.

 

 

Un evento solidario con transmisión en vivo

 

Desde las 13:30, Elonce transmitirá un programa especial en vivo para festejar los 20 años de este evento solidario. Habrá espectáculos, historias conmovedoras y un repaso por dos décadas de compromiso comunitario.

 

Sobre los beneficiarios

 

El Hospital Escuela de Salud Mental es la institución de referencia en el campo de la salud mental dentro del sistema de salud pública de Entre Ríos; cuenta con 69 camas para internación y atiende más de 3.000 consultas mensuales en sus consultorios externos.

 

La Red Puentes/Nuestramérica, cuya sede se encuentra en calle Irigoyen 521, brinda asistencia a personas con consumos problemáticos; también cuenta con un dispositivo permanente que les permite comercializar lo producidos en sus barrios.

¡Sumate este domingo 8 de diciembre!

 

No te pierdas esta oportunidad de colaborar y ser parte de una jornada solidaria única. Llevá tus donaciones a los puntos indicados, realizá tu donación de dinero y prendete a la transmisión especial de Elonce para festejar juntos 20 años de solidaridad y compromiso

Ayudar hace bien Once Por Todos Red Puentes Nuestramérica Hospital Escuela de Salud Mental