El próximo 22 de noviembre, la comunidad educativa de la escuela "María Reina Inmaculada" de Paraná vivirá una jornada de solidaridad bajo el lema "Todos somos uno". Esta movida, organizada por la iniciativa Once Por Todos-Ayudar Hace Bien, la asociación civil Paradar y la propia comunidad escolar, busca acompañar a la institución educativa de barrio Macarone, que alberga a 266 alumnos provenientes de zonas vulnerables como los barrios Macarone, El Morro y Puerto Sánchez. La propuesta será un "abrazo solidario" que se desarrollará en la renovada Plaza Italia de 9 a 17 horas, con el objetivo de recolectar donaciones y garantizar el derecho de los niños a una educación en paz.
En diálogo con Elonce, las familias de la institución compartieron sus historias y reflexiones sobre la importancia de mantener viva la esperanza y la educación de los niños.
Una de ellas fue Liliana, una abuela que, entre lágrimas, relató cómo creció en el mismo barrio y cómo la escuela fue un pilar fundamental en su vida y en la de su familia. “Me crié acá y estuve siempre acá en el barrio. Nosotros necesitamos que nos ayuden, sobre todo por los chicos y por los maestros. Yo gracias a Dios tengo, pero hay mucha gente que no tiene ni para comer”, expresó con una profunda emoción.
Liliana recordó cómo, en los primeros años de la escuela, el padre Alejandro, con mucho esfuerzo y sin los recursos de hoy, comenzó a darles comida y leche a los niños en un pequeño rancho. “Empezamos en un ranchito de la familia Luna. Eran cuatro mesitas. El padre dio la comida, la leche, y mi mamá trabajaba mucho ayudándole al padre a limpiar, a darle la leche a los chicos, huevo y un sándwich los domingos", contó, mostrando el profundo vínculo que mantiene con la institución desde sus primeros días.
Con firmeza, Liliana subrayó que "el sueño de los chicos no se puede resignar". Y agregó: “El sueño de los chicos y el sueño de todos los que lucharon con el padre Alejandro no se puede tirar. Es lo más importante que tenemos, porque la educación es la base para que estos chicos lleguen a ser alguien en la vida. Hay que seguir adelante, a pesar de las dificultades”.
A su vez, la referente de Ayudar Hace Bien, Claudia Luero, invitó a todos a participar del abrazo solidario del viernes, destacando la importancia de la jornada para visibilizar la necesidad de apoyo. “Le agradezco a todas las madres que están acá. Este viernes nos encontraremos en la plaza, marcharemos todos juntos a abrazar a la escuela. La Banda de la Policía estará tocando en la puerta de la escuela, y terminaremos con alegría y la suelta de globos”, expresó, llena de esperanza.