Paraná Diplomas de Honor

Ayudar Hace Bien celebró 20 años de solidaridad y reconoció a quienes sembraron esperanza

"Ayudar Hace Bien" celebró sus 20 años y reconoció a quienes colaboraron durante dos décadas sembrando solidaridad. La jornada, destinada a apoyar al Hospital Escuela de Salud Mental y la Red Puentes/Nuestra América, incluyó un programa especial en vivo por Elonce.

8 de Diciembre de 2024
Ayudar Hace Bien Elonce

REDACCIÓN ELONCE

El evento solidario "Ayudar Hace Bien" celebró este año su 20º aniversario, conmemorando dos décadas de incansable trabajo en pro de los más necesitados. En el marco de esta importante fecha, la asociación reconoció a todas aquellas personas que, a lo largo de estos años, han colaborado para sembrar la semilla de la solidaridad.

La jornada estuvo dedicada a colaborar con el Hospital Escuela de Salud Mental y la Red Puentes/Nuestraamérica, instituciones que reciben el apoyo de la comunidad para continuar con su labor. Bajo el lema "Ayudar Hace Bien, Doná y Festejemos 20 Años", se invitó a los ciudadanos a participar de esta celebración llevando sus donaciones.

 

El evento contó con un programa especial en vivo por Elonce, en el que se destacó la importancia de la solidaridad y se reconoció el esfuerzo y compromiso de aquellos que, con su generosidad, han sido parte de este gran proyecto a lo largo de dos décadas.

 

Asociación Civil Paradar

 

Asociación Civil Paradar –representada por German López Segura y Ricardo Gutiérrez- fueron reconocidos por Ayudar Hace Bien y fue la directora de la Escuela María Reina Inmaculada, Yamila Kelly, quien les entregó la distinción por su colaboración durante la jornada solidaria a beneficio del complejo educativo del barrio Macarone, que se realizó el 22 de noviembre en la renovada Plaza Italia.

Distinción a Asociación Civil Paradar. (foto: Elonce)

“Hace muchos años empezamos como un grupo de amigos solidarios para ayudar a personas en situación de calle, después fuimos creciendo, gestionamos la personería jurídica y hace 15 años somos una asociación civil”, repasó López Segura y destacó la importancia de los logros alcanzados por Ayudar Hace Bien.

 

Kelly, por su parte, repasó que “la jornada movilizó a la comunidad, que puso su granito de arena por nuestra escuela y demostró su compromiso”.

Cultura de la Municipalidad de Paraná

 

Ayudar Hace Bien también reconoció al personal del área de Cultura de la Municipalidad de Paraná que, en cada 8 de diciembre, ha sido responsable de coordinar diferentes espacios involucrados en la jornada solidaria para poner en condiciones Sala Mayo, armar el circuito de donaciones y el escenario donde se desenvolvió cada año la fiesta de la solidaridad.

Distinciones a Cultura de la Municipalidad y a la modista Griselda Alba. (foto: Elonce)

“El personal municipal de Cultura se involucra con las instituciones para las que trabaja para el escenario, el sonido, la limpieza y la atención al artista y a su público”, fundamentó Irene en representación de los empleados del área.

 

Distinción a la modista Griselda Alba

 

Griselda Alba, confeccionó los chalecos para Ayudar Hace Bien durante los últimos 18 años. “Es un orgullo y lo hice con muchas ganas; y hasta mis nietos me ayudaron”, repasó la mujer quien se desempeña hace varios años de modista y decidió colaborar con el evento solidario realizando los delantales para los voluntariados.

 

Las distinciones a ambas mujeres fueron entregadas por Anabela Albornoz de Suma de Voluntades.

 

 

 

Vecinal Jardines del Sur fue distinguida

 

Foto: Elonce

 

“Desde nuestra vecinal, hace 10 años que estamos trabajando por el Once por Todos. Hace cuatro que estamos en la gestión nosotros, pero en años anteriores nuestra vecinal siempre trabajó”, rememoró Marta Coronado.

 

El servicio de Voluntariado del hospital de Niños “viene con ustedes hace 20 años. Estuvimos con ustedes desde la primera edición en la Vieja Usina”. Asimismo, Ana felicitó al canal “por la iniciativa” de cada 8 de diciembre.

 

“Lo que uno siente al salir del hospital o del voluntariado, no lo puede encontrar en ningún otro lugar”, cerraron.

 

 

Universidad Autónoma de Entre Ríos

 

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se ha encargado de contribuir con donaciones a través de las diferentes facultades y también ha facilitado transporte en varias ediciones de Ayudar Hace Bien.

Reconocimiento a UADER. (Elonce)

“Ser solidario implica dejar el tiempo de uno para dedicárselo a otro y esta cuestión de compartir es lo que moviliza a UADER para trabajar por la comunidad educativa”, sostuvo Raúl Rousseaux, en representación de los estudiantes universitarios. Y destacó la convocatoria de Elonce durante 20 años. “Al certificado deberíamos dárselo todos los vecinos de Paraná a Elonce porque su aporte a escuelas, clubes y hospitales”, ponderó.

 

Delfina, por su parte, ponderó el acompañamiento de los estudiantes y personal administrativo de la casa de altos estudios.

 

El reconocimiento fue entregado por Ana María Mirili de la cooperadora del hospital San Roque.

 

 

Reconocieron a Martín Apaldetti, calesitero de Paraná

 

Foto: Elonce

 

“Uno se siente parte. Desde un principio, la idea estuvo buena. Como toda idea buena, va creciendo. No podemos no estar”, señaló el hombre que hace 27 años se encuentra en las calesitas de Paraná. Asimismo, ahondó: “Todavía no dimensiono la cantidad de gente y lugares que ayudó a Elonce. Me parece un círculo vicioso en el que se puede estar”.

 

 

Dirección Municipal de Tránsito

 

La Dirección Municipal de Tránsito también fue reconocida por su colaboración durante cada edición de Ayudar Hace Bien; en la oportunidad, se hizo extensiva la distinción a Pedro Niz, quien ya no está entre nosotros, pero fue un destacado voluntario en cada 8 de diciembre.

La distinción a la Dirección Municipal de Tránsito. (foto: Elonce)

“Nuestro propósito era mantener la seguridad en el evento y durante la caravana; todos los operativos son similares y montados por la secretaría de Seguridad Vial”, aseguró a Elonce uno de los inspectores, Sergio Niz. Y agregó: “En lo personal, cada 8 de diciembre es una fecha especial que siempre esperamos porque siempre estamos todos predispuestos para colaborar en los barrios y en Sala Mayo”.

 

El diploma de honor fue entregado por Silvia Burgos, en representación de la Cooperadora del Hospital San Roque.

 

 

Distinción a la comisión vecinal Sáenz Peña

Gonzalo Zacarías, protesorero de la comisión, habló con Elonce y expuso: “Estamos colaborando con ustedes ayudando a la gente. Es algo lindo, todos los años con una expectativa diferente, que el vecino pueda ayudar, que hace bien”.

Foto: Elonce

Mercedes, por su lado, indicó: “Es una fiesta solidaria que moviliza a toda la sociedad y obviamente al barrio Sáenz Peña. Estamos agradecidos con ustedes, que hacen esta movida para quien lo necesita y los vecinos que se acercan con su contribución”.

 

 

Banda de Música de la Policía de Entre Ríos

 

Foto: Elonce

 

César Nani, integrante de la Banda de la Policía de Entre Ríos, fue reconocido en el marco de Ayudar Hace Bien tras recibir su mención por parte de Griselda Figueroa, en representación de la Cooperadora del Hospital San Roque.

 

Se valoró la importancia del trabajo en equipo por parte del equipo de Elonce, que asemejó con lo que se realiza en cada presentación de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.

 

Ayudar Hace Bien “nos ha dado herramientas para que podamos ayudar porque somos un canal de solidaridad de la gente para que llegue a los niños que están internados en el hospital”, sostuvo Figueroa.

 

 

Distinción a Andrea Sanfilippo y el gimnasio Taian

Foto: Elonce

Andrea Sanfilippo, propietaria del gimnasio Taian, remarcó que su colaboración “no la hace por un objetivo personal, sino para ayudar porque es verdad que hace bien. Desde hace 20 años venimos realizando donaciones, eventos dentro del gimnasio y abiertos para la comunidad, donde la gente puede acercar su donación y eso es para el Once por Todos o para quien lo necesite. Siempre se puede ayudar”.

Colegio Galileo Galilei y su Mutual Solidaria

 

El Colegio Galileo Galilei y su Mutual Solidaria fueron reconocidos por su acompañamiento incondicional en Ayudar Hace Bien. El presidente de la Sociedad italiana, Horacio Piceda, indicó que la misma “a través de su Colegio participa desde hace muchos años. Nuestra Mutual Escolar es la que viene desarrollando todas estas actividades solidarias, acompañados por el resto de la comunidad escolar”.

En ese marco, felicitó a quienes vienen desarrollando la jornada solidaria desde hace 20 años porque “no solamente llevan ayuda a quienes lo necesitan, sino que aúnan a la comunidad con un fin que es noble para ayudar q quienes lo precisan”.

 

En tanto, el joven Mateo Rodríguez, representante de la Mutual Solidaria, expresó que “la solidaridad es el acto de hacer alguna acción que beneficia a alguien sin esperar nada a cambio. Se encuentra en ir y ayudar q quien está mal o angustiado”.

 

 

Fundación Hacemos

 

Rosana Tosso y Yamila Lucero, en representación de Fundación Hacemos, recibieron su reconocimiento a través del vicepresidente de la Cooperadora del Hospital San Martín, Armando López.

 

“La Fundación se creó en 2019 pero ya desde antes trabajamos en equipo y por el bien de la comunidad. Siempre estamos presentes para colaborar”, contó Tosso al explicar que la entidad colecta donaciones y brinda talleres de apoyo escolar en distintos barrios de la ciudad. “Fundación Hacemos nació en Paraná y se expandió a Córdoba y Corrientes”, ponderó al mencionar que, este 8 de diciembre, entregaron donaciones de yerba y azúcar en el Hospital Escuela.

 

 

Grupo Scout Urquiza

 

El Grupo Scout Urquiza, a través de Sebastián Segovia, recibió su diploma de honor de Ayudar Hace Bien por facilitar las manos solidarias durante todas las ediciones de cada 8 de diciembre. El reconocimiento fue entregado por Alejandra Metz, presidenta de la comisión de Toritos de Chiclana, el club que, este año, fue beneficiario de una movida para colectar botines y demás donaciones para Una Hinchada para Toritos.

El reconocimiento a Grupo Scout Urquiza. (foto: Elonce)

“Participamos a través de los pasamanos para recibir las donaciones y ayudando a seleccionarlas. Siempre tenemos algo para dar y no siempre es lo material porque en nuestro caso es el esfuerzo”, indicó Sebastián Segovia. “Para los chicos, los pasamanos son un juego y es una experiencia que perdura”, ponderó.

 

En el Grupo Scout Urquiza participan niños de 7 a 21 años y luego pasan a ser dirigentes que acompañan a los más chiquitos. “Nuestras actividades solidarias son una forma de vida que implica un compromiso social para con uno mismo y los demás a través de una promesa para el acompañamiento al adulto, que es un hermano mayor, una interacción con el aire libre y con grupos etarios de las mismas edades”, explicó.

 

En la oportunidad, Metz agradeció a los chicos que participaron del pasamanos de la movida solida de Ayudar Hace Bien y las donaciones recibidas durante la jornada del 31 de agosto.

 

 

Vecinal Ricardo Güiraldes

 

Mónica Martínez, una incansable colaboradora con Once por Todos desde la Vecinal Ricardo Güiraldes, recibió un reconocimiento en el marco de los 20 años de Ayudar Hace Bien; la entrega fue realizada por Roxana Rutili, subdirectora de la Escuela Neuquén, institución que fue beneficiaria de la jornada solidaria.

Mónica Martínez y Roxana Rutili. (foto: Elonce)

“Todos los años nos preparamos y conseguíamos todo para ayudar a alguien más por fuera de la vecinal porque me gusta ayudar a los gurises, a los mayores. Tenemos un compromiso social que nos hace bien”, sentenció la dirigente del vecinalismo desde hace años y fiel colaboradora de Ayudar Hace Bien.

 

En la oportunidad, Martínez rememoró que el punto de recepción de donaciones de la Vecinal estaba en la esquina de calles Churruarín y Cepeda con un gazebo y a la espera de la llegada del camión para, después, emprender la caravana hacia Sala Mayo. “Recuerdo que las voluntarias del San Roque nos entregaban un presente para los gurises del barrio”, valoró.

 

La Vecinal Ricardo Güiraldes tiene a su cargo un comedor, un merendero y brinda distintos talleres; ahora, se encuentran organizando un pesebre viviente para celebrar la Navidad junto a los vecinos.

Mónica Martínez y Roxana Rutili. (foto: Elonce)

Por su parte, Roxana Rutili, subdirectora de la Escuela Neuquén, institución que fue beneficiaria de la jornada solidaria, agradeció la ayuda recibida y argumentó: “La solidaridad significa buscar las condiciones de igualdad que el otro no tiene, sobre todo en lo vinculado en la educación al brindar ejemplos de empatía y solidaridad”.

 

“Recibimos una ayuda increíble y sembramos una semilla de solidaridad en la escuela, que es muy importante y un camino hermoso”, sostuvo. En la ocasión, Rutili bregó “por mantener las redes de solidaridad porque las instituciones están en crisis y, si no hay corazones solidarios para ayunos unos a los otros, la sociedad no podría mejorar”.

 

Rotary Club Paraná

 

El Rotary Club es una entidad que hace de la solidaridad un camino de acciones posibles y servicio a la comunidad. Fue Mario Sarli quien recibió la distinción por su colaboración desde el inicio de Once por Todos, primero como almacenero, después como vecinalista y hoy como presidente de la entidad.

Mario Sarli y Armando López. (foto: Elonce)

“Uno siempre trata de ayudar y si bien no solucionamos problemas, por lo menos estamos al lado y aportamos un granito de arena; además, se siente una enorme satisfacción al poder ayudar”, destacó Sarli. “A quien quiera servir a la comunidad, los invitamos a nuestra sede de calle Concordia 270, los lunes a las 21”, indicó.

Distinción a Rotary Club por su participación en los 20 años de Ayudar Hace Bien

 

“El Rotary siempre está atento a las necesidades que podemos llegar a tener en lo vinculado al pedido de muletas o sillas de ruedas; y a los familiares les recomendamos que gestionen su pedido ante la institución”, fundamentó el representante de la Cooperadora del hospital San Martín, Armando López, al hacer entrega de la distinción.

 

Vecinal Artigas

 

Ana María Zapalá, integrante de la Vecinal Artigas, recibió un diploma de honor en el marco de los 20 años de Ayudar Hace Bien. Se lo entregó Armando López, vicepresidente de la cooperadora del hospital San Martín.

Ana María Zapalá,

Sucede que esta vecinal ha sido una de las organizaciones centrales en estas dos décadas de solidaridad, siendo pionera. Destacó la “emoción de ayudar a todos” y de ver a tanta gente donando

 

Remarcó que a su mente “vienen muchas cosas. Una vez fue un carrito que con sus cositas para donar, siendo que también les ayudamos a ellos. Hoy les dije a todos que se quede viendo la tele”, expresó acerca de esta edición de festejo y reconocimientos.

 

Otra de las integrantes de la vecinal puso de relieve que “hace años que acompaña y Ana María nos emociona a todos con su calidez humana porque se conmueve por las necesidades que sabe que tiene la gente y que ayudar hace bien”.

Reconocimiento a la Vecinal Artigas en los 20 años de Ayudar Hace Bi

 

“Nos hace mucho bien colaborar con ella es un grupo humano que no estamos todos, pero colaboramos con ella porque es una gran persona”, enfatizó.

 

Finalmente, López agradeció a las vecinales porque somos el nexo entre lo que ustedes nos donan y el paciente que necesita algo.

"Los corazones solidarios"

 

“Estamos viviendo un día para ayudar en estos 20 años. Como asociación civil fue o muy imprimante ayudar a la gente”, dijo una de las referentes Claudia Luero, al sostener que “lo más importante fue prender en la gente las ganas de ayudar”.

 

Tal es así el caso de una de las fervientes colaboradoras de las jornadas, Mariela, quien fue reconocida: “El año pasado juntamos con la comisión vecinal villa Sarmiento y fuimos hasta una de la plazas y llevamos todo lo que logramos”, dijo al sostener que juntaron muchísimas cosas desde jardines maternales, hicimos diversas cosas”, dijo.

 

“Con música y baile nos pusimos a colaborar. Siempre armamos cosas con lo que sea y s era necesaria buscábamos las donaciones”, cerró.

 

Centro Remís

El traslado de donaciones: Centro Remís, un eslabón clave

Juan Carlos Eberlé, responsable de Centro Remises, también recibió su diploma por cuanto fue un eslabón clave para el traslado de las mercaderías en todas las ediciones de Ayudar Hace Bien.

 

“La movida era total, porque había muy pocos vehículos que hacían lo que nosotros realizábamos”, recordó. Enseguida acotó que “era mucha voluntad y por ahí llegábamos tarde porque éramos pocos. Lo hacíamos sumando autos particulares, los de mi familia y éramos puntos de recepción. Llegamos a movilizar 18 vehículos. Después solicitamos camiones y se juntaba mucho. Era un punto muy estratégico”.

Reconocimiento a Juan Carlos Eberle

 

“En nuestro caso, empezar el movimiento la noche anterior”, indicó. Relató que con el paso de los años se fueron organizando para dar respuestas a una “movida importante, de un lado a otro y permanente”.

 

 

Escuela Las Heras

La encargada de entregar el reconocimiento fue Adriana Garcilazo, de la Escuela Las Heras.

“Empezamos siendo punto de recepción y, el año pasado, nos avisaron que éramos beneficiarios. Convocamos a gente. Estuvimos presentes con padres, docentes y personal e servicios auxiliares”, manifestó.

 

Destacó la emoción por todo lo recibido que fue “una gran ayuda para empezar con las clases”.

 

Y completó: es “plasmar lo que trabajamos siempre en la escuela que es ser solidario entre ellos, el ayudarse y acompañarse entre ellos. Lo que hace el canal cada 8 de diciembre es lo que la sociedad necesita”.

 

ATSA fue reconocida por su labor comunitaria durante 20 años al Ayudar Hace Bien

 

ATSA fue reconocido. Foto: Elonce

 

María Prieto, enfermera, aseguró en primer lugar: “Venimos en representación de ATSA, somos los dos (en referencia a Javier Martínez) enfermeros de muchos años, de lucha, trabajo y sabemos lo que es ser solidario. Por lo general, nuestro sindicato se caracteriza por ser un grupo muy solidario. En la pandemia, muchos fuimos hermanos y familiares, padres de nuestros pacientes. Es un orgullo estar acá y que Mariela haya sido homenajeada. Entiendo que no puede estar acá, pero está como siempre trabajando. Está en Córdoba. Estamos orgullosos de representar a nuestro sindicato. No hay nada mejor que el Ayudar Hace Bien y le agregaría que vuelve. Porque todo lo que ustedes hacen, vuelve en la sonrisa de un adulto mayor, en la cara feliz de un niño. Hoy más que nunca, en a veces llenar algunas necesidades que a mucha gente le está haciendo falta. Gracias a ustedes”.

 

Javier Martínez, enfermero de la Clínica Modelo: “Estamos muy felices que nos hayan reconocido en estos 20 años del Once por Todos. Hay que destacar que ATSA siempre está presente en todos los eventos ayudando. Fuimos a una escuela a donar útiles, en lo que es la Peregrinación Hasenkamp-Paraná con nuestros equipos de médicos y enfermeros. Estamos más que felices con la representación de Mariela, que es una mujer de mucho valor”.

 

Ruberto, por su lado, señaló: “Es un agradecimiento a ustedes por seguir durante 20 años haciendo el esfuerzo que la gente a veces no lo nota. Estas horas que se están en un solo día lleva el trabajo de muchísimas personas que se han dedicado a esto: a colaborar, a entrelazar instituciones para que otras reciban un beneficio. En estos 20 años hemos visto pasar una generación de personas que quizás han recibido la ayudita que hacía falta en el momento oportuno”.

 

Familia Scepic

 

Steffi Scepic, en representación del equipo de ordenadores en Sala Mayo, recibió su diploma de honor a través de Claudia Luero, la cara visible de Ayudar Hace Bien.

 

“Mi reconocimiento es a través de los beneficiarios, cuando uno ayuda desinteresadamente”, ponderó la voluntaria que se sumó a la jornada solidaria a través del Grupo Servidores de María de la Peregrinación de Los Pueblos y después lo hizo como organizadora en Sala Mayo.

El reconocimiento a Steffi Scepic. (foto: Elonce)

“Clasificamos entre los voluntarios y entregamos, por partes iguales, a todos los beneficiarios. Lo más emotivo que recuerdo era el poder cumplir con los pedidos puntuales, como heladeras, y requerimientos desesperados de los más necesitaban, además de quienes ponían su tiempo a disposición para trabajar”, resumió Scepic en relación a tantos años de solidaridad.

 

Con profunda vocación de servicio y sintiendo profundamente el valor de la solidaridad como una convicción que promueve grandes cosas, Stefy contagio a sus padres, Emilse Maurice y Jorge Scepic, quienes se plegaron sin dudarlo.

 

Emilse y Jorge fueron voluntarios durante la jornada solidaria que tuvo como beneficiaria a Fundación Casa Lázaro y después se sumaron “como familia” como organizadores de donaciones en Sala Mayo. “Somos muy católicos y sostenemos que al día de la Virgen lo celebramos de esta manera, en familia y ayudando a quienes más lo necesitan”, rememoraron.

Emilse Maurice y Jorge Scepic. (foto: Elonce)

En la oportunidad, recordaron cómo fue colaborar con Ayudar Hace Bien durante la pandemia por coronavirus: a través de las donaciones en los changuitos de los supermercados. “Estuvimos durante cuatro días explicando a los clientes cómo colaborar con Once por Todos y cuando salían, nos dejaban su donación. Este interactuar con la gente, porque no nos podíamos acercar, fue muy necesario”, destacó Emilse.

 

Graciela Cramaro y Susana Matiacci

 

Graciela Cramaro y Susana Matiacci, ambas son vecinas que -junto a sus parejas- durante muchísimas ediciones estuvieron encargadas del transporte de las donaciones de Ayudar Hace Bien.

Graciela Cramaro y Susana Matiacci. (foto: Elonce)

“Elonce nos indicaba dónde había que ir y hubo un año en el que hicimos 100 kilómetros, en otra oportunidad, llovió tanto que no se podía entrar a los barrios por el estado de las calles; pero los vecinos nos hacían los cordones para indicarnos cómo llegar hasta las vecinales”, repasaron.

 

“También hicimos muchas amistades porque nos reencontrábamos cada 8 de diciembre en todos los barrios. Fue hermoso porque muchos vecinos nos agradecían por llegar y al ser un vehículo de traslado, ayudábamos a un montón de personas sin saber a quién”, ponderaron las mujeres.

20 años de solidaridad Ayudar hace bien