Paraná

Ayudar Hace Bien: abrazo solidario al complejo educativo “María Reina Inmaculada”

Bajo el lema “Todos somos uno”, se desarrollará un abrazo solidario al complejo educativo del barrio Macarone. De cara a la nueva movida solidaria, Elonce dialogó con el impulsor del proyecto, el sacerdote Alejandro Patterson.

17 de Octubre de 2024
Sacerdote Alejandro Patterson Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Bajo el lema “Todos somos uno”, se desarrollará un abrazo solidario al complejo educativo “María Reina Inmaculada”, ubicado en barrio Macarone de Paraná.

 

La propuesta de Once Por Todos-Ayudar Hace Bien, la asociación civil Paradar y la comunidad escolar, está prevista para el próximo viernes 22 de noviembre, de 9 a 17, en la renovada plaza Italia.

 

El propósito es acompañar el sostenimiento de la matrícula escolar en el complejo educativo de barrio Macarone con el objetivo de garantizar el derecho de los niños a la educación en un ambiente en paz.

Imagen de "María Reina Inmaculada". (foto: Elonce)

Sobre el proyecto educativo-comunitario

 

De cara a la nueva movida solidaria, Elonce dialogó con el sacerdote Alejandro Patterson, quien fue el impulsor del proyecto educativo-comunitario.

 

El sacerdote, nacido en 1936 en Johannesburgo, Sudáfrica, llegó a Paraná en 1953 y en 1972 compró un ranchito en el barrio, para instalar allí un comedor y poder brindar alimento a los niños de la zona. “No fue planificado, sino que creció poco a poco, en la medida en la que percatábamos de las necesidades del barrio”, contó al fundamentar que su propósito “era simplemente facilitar la comida porque había algunos niños que no comían con regularidad, y no todos iban al jardín de infantes”.

Comedor del complejo educativo. (foto: Elonce)

Al tomar contacto con las carencias del barrio Macarone, el cura organizó talleres de apoyo escolar. En 1990, los espacios se transformaron en la “Escuela de Apoyo”, incorporada a la Dirección de Educación de Gestión Privada con el nombre de Centro Educativo de Integración y Recreación Nº49 María Reina Inmaculada, con carácter no formal de EGB 1 y 2. A fines de 2002, el padre Patterson, como apoderado legal de las escuelas Privadas Nº 49 y Nº99 María Reina Inmaculada, acordó implementar el Proyecto Educativo de Articulación entre las dos instituciones, extendiendo el horario y fue en 2006 que la Dirección de Educación de Gestión Privada autorizó la incorporación de EGB3. Para 2008 se gestionó el Secundario, donde se brindan talleres de carpintería, herrería y electricidad, posibilitando que los estudiantes egresen con el título de Tecnicatura Maestro Mayor de Obras.

 

“No fue un proyecto planificado, sino que las circunstancias cambiaron”, resumió el sacerdote y recordó el apoyo "de todos los gobiernos" para desarrollar su labor educativa-comunitaria.

 

Al sintetizar 50 años de historia, y en referencia a cómo desarrollan su obra en un espacio signado periódicamente por acciones delictivas, el padre dio cuenta de la contención brindada por el complejo educativo: “Los chicos son educados sobre los peligros y ante las dificultades de dejar una adicción, por eso les recomendamos no meterse en las drogas, para no ser enganchados por cadenas invisibles”, sentenció.

 

Sobre el abrazo solidario

Complejo educativo "María Reina Inmaculada". (foto: Elonce)

La propuesta de Once Por Todos-Ayudar Hace Bien, la asociación civil Paradar y la comunidad educativa de María Reina Inmaculada, está prevista para el próximo viernes 22 de noviembre, de 9 a 17, en la renovada plaza Italia (ubicada en calles Laurencena, Evaristo Carriego y Olivera).

 

El propósito es acompañar el sostenimiento de la matrícula escolar en el complejo educativo de barrio Macarone con el objetivo de garantizar el derecho de los niños a la educación en un ambiente en paz.

 

La jornada solidaria está destinada a recolectar donaciones de leche, cacao, azúcar, indumentaria, medias y calzado en los números del 20 al 42.

 

Durante el evento habrá diversas actividades para las infancias y las familias. Para el cierre está prevista la actuación de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.