Policiales Chajarí

Condenaron a “la banda de pasadores”: deberán pagar $2 millones a cooperadora de hospital

Tres de los seis integrantes de “la banda de pasadores” deberán abonar dos millones de pesos, los que serán destinados a la Cooperadora del Hospital Santa Rosa. Se trata de una parte de la condena que recibieron por el robo de autos.

16 de Agosto de 2024

Condenaron a los integrantes de “la banda de pasadores”, quienes habían sido detenidos el pasado 13 de julio en una de las colectoras de la Autovía 14, en Chajarí, cuando intentaban pasar autos robados desde Buenos Aires hacia el Paraguay o Brasil.

 

De los seis acusados, dos fueron condenados con condena efectiva porque tenían antecedentes; uno recibió una pena condicional y la prohibición de ingreso a Entre Ríos; y tres tuvieron suspensión de Juicio a Prueba (también llamado Probation) por el plazo de dos años y para ese lapso de tiempo les impusieron reglas de conductas, entre ellas, la prohibición de ingreso a la provincia, además una reparación social (en dinero) que será destinada a una entidad benéfica de Chajarí.

 

 

 

Según confirmó Tal Cual, los tres integrantes de “la banda de pasadores” deberán abonar dos millones de pesos, los que serán destinados a la Cooperadora del Hospital Santa Rosa.

 

“El 76 bis del Código Penal establece hacerse cargo de reparación del daño en la medida de lo posible y, como el encubrimiento no tiene una pena muy alta, se solicita una determinada suma de dinero para ser donada a una institución determinada”, explicó un profesional a Tal Cual.

 

Y con respecto a la prohibición de ingresar a Entre Ríos, “se pretende que los condenados no sigan consumando el mismo delito en territorio entrerriano”.

 

El acuerdo de pena se logró con un trabajo incesante del personal policial de la División Investigaciones con la Unidad Fiscal de Chajarí a cargo de Bruno Monzón.

 

 

Quiénes son los integrantes de “la banda de pasadores”

 

Gabriel Iván, domiciliado en San Justo, La Matanza (Buenos Aires); Diego Alejandro, con domicilio en La Matanza (Buenos Aires); Mariano Ezequiel, con domicilio en Laferrere (Buenos Aires); Juan Carlos, domiciliado en Aruba (Misiones); Lautaro Adrián, domiciliado en Isidro Casanova (Buenos Aires); y Gonzalo Emanuel, con domicilio en Posadas (Misiones) son los detenidos acusados de integrar una banda delictiva vinculada al robo de autos.

 

 

 

El delito investigado en Chajarí fue “encubrimiento”, es decir, la receptación dolosa, que se explica por el ocultamiento de bienes producto de un delito. El segundo delito investigado fue por “resistencia a la autoridad”.

 

 

 

Cómo opera la banda

 

Seis personas fueron detenidas y cinco autos con pedido de secuestro por haber sido robados en Buenos Aires fueron retenidos en un operativo realizado en el puesto caminero Paso Cerrito y a unos kilómetros del mismo. El procedimiento comenzó este miércoles, cuando la comisaría Nº1 de esa localidad, en conjunto con personal del puesto caminero de Paso Cerrito, detectó la presencia de vehículos sospechosos estacionados en una parrilla ubicada en la colectora de la autovía 14.

 

Al percatarse de la presencia policial, un vehículo BMW, con seis ocupantes, intentó huir y colisionó con un móvil policial. En ese momento, los ocupantes fueron interceptados y detenidos.

 

 

 

El procedimiento policial desnudó, no solo el robo de autos en el partido bonaerense de La Matanza, sino que sirvió para investigar nuevas formas de una modalidad delictiva. Investigadores policiales del sur entrerriano confiaron a Tal Cual que este operativo, como tantos otros, tienen su génesis en el lector de patentes que se encuentra en Zárate, por lo que -gracias un trabajo coordinado- la información es rápidamente socializada a los distintos puestos camineros cuando algún rodado sospechoso atraviesa ese punto geográfico de la provincia.

 

De acuerdo a los últimos procedimientos, los autos son robados e inmediatamente “organizan” a varios “pasadores” que viajan en conjunto y en algunos casos con “conductores limpios”, es decir sin antecedentes.

 

El viajar “en manada” les permite ir sorteando, particularmente, los controles o avisándose mutuamente sobre la ubicación de los mismos.

 

Hubo algunos casos que dejan “enfriar” los autos en algunos lugares, como en estaciones de servicio, hasta tanto otro integrante de la banda lo busca y lo sigue transportando.

 

El destino de estos autos es Brasil o Paraguay y los venden por unidad o bien desguazado y por partes, publicó Tal Cual.

 

Los autos retenidos son un Ford Eco Sport, un Volkswagen Polo, un Volkswagen Gol Trend y un Ford Fiesta. En las requisas a los rodados también hallaron dinero en efectivo, documentación vehicular y los teléfonos particulares de los detenidos.

autos robados Chajarí