Sociedad Según un estudio

Aumentaron los casos de cáncer en personas menores de 50 años

El director de un instituto oncológico remarcó la preocupación por el incremento de casos de cáncer en personas menores de 50 años en Argentina.

24 de Noviembre de 2024
Imagen ilustrativa Perfil

Un reciente informe elaborado por profesionales de la oncología ha puesto cifras preocupantes sobre el aumento de casos de cáncer, especialmente en personas jóvenes.

 

Según el estudio, se observa un incremento notable en los casos de cáncer de mama y colorrectal, dos tipos de tumores que la ciencia considera "prevenibles" y controlables mediante controles médicos regulares, vacunas y hábitos saludables como una dieta equilibrada y ejercicio físico.

 

El II Reporte - Cáncer entre Adultos Jóvenes revela que, en los últimos años, se ha registrado un aumento en la cantidad de casos de cáncer en personas de 18 a 49 años. El doctor Ernesto Gil Deza, director de Investigación y Docencia en el Instituto Oncológico Henry Moore de Buenos Aires, explicó a Perfil que el estudio, que se basa en casi 53 mil casos recopilados en dos décadas, muestra que la incidencia de tumores en este grupo de edad ha crecido significativamente. En las últimas dos décadas, la cantidad de pacientes jóvenes aumentó entre tres y cuatro veces, siendo más notoria la tendencia en personas menores de 39 años y, especialmente, entre los 40 y 49 años. Este aumento se ha visto impulsado, en gran parte, por un mayor número de diagnósticos de cáncer de mama y colorrectal.

 

Causas del aumento

 

Los expertos aún no tienen respuestas definitivas sobre las causas de este aumento, pero se manejan varias hipótesis. El doctor Gil Deza señaló que uno de los factores podría ser el mejor acceso a controles médicos en mujeres de entre 40 y 49 años, lo que ha permitido detectar más casos de cáncer de mama. En cuanto al aumento de cáncer de colon en hombres jóvenes (de 18 a 40 años), no hay explicaciones claras, pero se apunta a factores como la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de sueño. Estos hábitos podrían estar contribuyendo al incremento de casos no solo de cáncer de colon, sino también de cáncer de mama.

 

Un aspecto preocupante que destaca el informe es que muchos de estos jóvenes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad. En los adultos mayores, el diagnóstico de cáncer de colon se realiza en un plazo promedio de tres meses, mientras que en los jóvenes tarda casi el doble de tiempo. Esto podría deberse a la falta de sospecha en los médicos de que una persona joven pueda tener cáncer, lo que retrasa los estudios diagnósticos adecuados.

 

Aumento global de casos de cáncer

 

El doctor Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), advirtió que el aumento de patologías oncológicas es una tendencia global. Se estima que para el 2030 la cantidad de casos de cáncer se triplicará. Si bien las mejoras en las técnicas de diagnóstico podrían explicar parte de este aumento, Kaen también atribuye el fenómeno a factores de estilo de vida como el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés, la obesidad, el consumo de tabaco, alcohol y el aumento de la contaminación ambiental.

 

Diagnóstico tardío: un problema persistente

 

A pesar de los avances en diagnóstico y tratamiento, los expertos afirman que aún existe un alto porcentaje de casos de cáncer diagnosticados en etapas muy avanzadas. Actualmente, el 40% de los diagnósticos corresponden a tumores avanzados, aunque esta cifra ha mejorado respecto a hace una década, cuando el 75% de los casos se diagnosticaban en etapas tardías. Los especialistas insisten en la necesidad de aumentar la concientización sobre la importancia de los controles preventivos y el diagnóstico temprano, lo cual puede transformar muchos cánceres de una enfermedad mortal a una crónica tratable.

 

Preocupación por el cáncer de pulmón

 

El 17 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una de las formas más agresivas de la enfermedad. En Argentina, se diagnostican anualmente unos 12 mil casos nuevos de cáncer de pulmón, y cerca de 10 mil personas mueren por esta causa. La oncóloga Paola Flores, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos en el Instituto Misionero del Cáncer, explicó que el 78% de los pacientes son fumadores o exfumadores con años de consumo. A pesar de la gravedad de este cáncer, Flores propone un programa nacional de screening y seguimiento para personas en riesgo, mediante estudios específicos anuales. Detectar el cáncer de pulmón en etapas tempranas permitiría aplicar tratamientos más efectivos y mejorar las tasas de supervivencia.

 

Datos alarmantes:

 

10 mil argentinos podrían tener cáncer y no lo saben, por no hacerse estudios preventivos. Solo el 30% de la población objetivo se realiza el screening para cáncer de colon. Más del 40% de los pacientes de cáncer de próstata son diagnosticados tarde. Cada año, en Argentina, se diagnostican 12 mil nuevos casos de cáncer de pulmón, con 10 mil muertes a causa de esta enfermedad. (Con información de Perfil)

cáncer Investigación Argentina