Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, convoca a una "Jornada de Lucha" para exigir la renovación automática de contratos estatales. Critica la precarización laboral.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció que este miércoles se realizará una nueva "Jornada de Lucha" para reclamar la renovación automática de los contratos de los empleados estatales que vencen a fin de año.
"Se le tiene que empezar a poner fin a la alarmante precarización renovando de manera automática todos los vínculos contractuales que vencen a fin de año hasta su definitiva incorporación en la planta permanente", expresó el gremialista.
“Malestar e incertidumbre”
A través de un posteo en la red social X, Aguiar manifestó que las firmas de contratos trimestrales, impuestas por el gobierno de Javier Milei, generan "malestar e incertidumbre en los trabajadores" y además "resienten en cantidad y calidad los servicios que brinda el Estado".
Criticó, además, el sistema de evaluación de idoneidad impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que evaluará a 40 mil estatales. "Bajo ningún punto de vista puede condicionar la continuidad de los vínculos laborales", dijo Aguiar sobre esas pruebas.
Y agregó que ATE rechaza "cualquier posibilidad que se vulnere el derecho a la estabilidad. Tenemos que multiplicar las protestas en todo el país", concluyó.
Contra los exámenes
Daniel Catalano, secretario general de ATE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló con CNN Radio sobre los exámenes de idoneidad para 40 mil empleados públicos con contratos por vencer.
Al respecto, comentó: “Hoy comenzaron algunos exámenes y algunos laburantes fueron evaluados. Hubo dificultades para poder contestar porque el sistema todavía no funciona bien, y durante el fin de semana no había más turnos para que la gente siga inscribiéndose”.
“Hay mucha angustia y mucha incertidumbre porque se vive como un ninguneo. Creemos que estas evaluaciones atentan contra el convenio colectivo de trabajo. Desde ATE estamos capacitando y ayudando a los empleados para que puedan rendir los exámenes”, señaló.
Catalano sostuvo que “el sindicato presentó un amparo frente a la justicia porque en la reglamentación hay muchos grises, y es bastante cruel e injusto lo que nos toca vivir como laburantes. Estamos buscando todas las herramientas para tratar de frenar esta torpeza que hace el gobierno”.