Haciendo Comunidad

Asesoran a juntas de gobierno y municipios en la gestión de aportes no reintegrables

Para mitigar la sequía sufrida por nuestra provincia en el 2022, representantes del Ministerio de Desarrollo Económico brindaron en María Grande una reunión informativa a representantes de juntas de gobierno y municipios de Paraná Campaña.

6 de Septiembre de 2024

En el marco del decreto 4227/23 y para mitigar la sequía sufrida por nuestra provincia en el 2022, representantes del Ministerio de Desarrollo Económico brindaron en María Grande una reunión informativa a representantes de juntas de gobierno y municipios de Paraná Campaña, a fin de asesorarlos respecto de la gestión de Aportes No Reintegrables (ARN) para productores ganaderos.

 

 

En la oportunidad, el director de Producción Animal, Martín Sieber, acompañado por el coordinador del Ministerio de Desarrollo Económico, Daniel Rodríguez, compartieron una reunión informativa con representantes de juntas de gobierno y municipios de Paraná Campaña, con el propósito de asesorarlos en el procedimiento de gestión de Aportes No Reintegrables (ANR) destinado a productores ganaderos que hayan obtenido el certificado de emergencia agropecuaria el año pasado y estén en condiciones de cumplir con la documentación requerida para acceder a este beneficio.

 

 

La procedencia de los aportes corresponde al Fondo Nacional para Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), por un total de 800 millones de pesos que fueron transferidos a la provincia en la gestión anterior pero no fueron entregados en su totalidad. Por tal motivo, se está trabajando arduamente para que llegue finalmente a los productores, tomando como requisito indispensable, contar con el certificado de emergencia que lo avale.

 

 

El Foneda asiste a productores agropecuarios afectados en su producción o capacidad productiva en por lo menos un 80 por ciento para casos de Desastre Agropecuario, tal como ocurrió en nuestra provincia. El destino de los fondos es para la recomposición del aparato productivo, es decir; la asistencia directa a productores para la adquisición de insumos mediante entrega de ANR.

 

 

Para mitigar la sequía del año 2022, la asistencia a los productores ganaderos, se traduce en la entrega de Aportes No Reintegrables, destinado a la adquisición de insumos tales como fitosanitarios, fertilizantes, semillas, agroquímicos y/o alimentos.

 

 

Tal como se detalló antes, el requisito principal es que los productores cuenten con el certificado de emergencia 2023 -según decreto 4227/23-, y que para el caso de la explotación ganadera no superen los 100 (cien) vientres o 500 (quinientas) cabezas de ganadería mayor (bovinos y/o equinos), y a productores o productoras que posean hasta doscientas cabezas de ganadería menor (ovinos y/o caprinos).

 

 

Para más información, podrán dirigirse a la Dirección de Producción Animal, calle 25 de Mayo N° 113, PISO 1, o llamar al teléfono (343) 4207957 o escribir al correo anrfoneda4421@gmail.com