Sociedad Dependerá del clima

Aseguran que, por ahora, la crecida de los ríos "no es extraordinaria"

Lo más "preocupante" es la situación en el río Uruguay, admitió el jefe de Hidrología de Entre Ríos. En Paraná, aún se está a más de un metro del nivel de alerta, indicó a <b>Elonce TV</b>.

20 de Julio de 2015

El jefe del departamento de Hidrología de Entre Ríos, Oscar Duarte, señaló a <b>Elonce TV</b> que "desde hace más de 10 días hemos tenido lluvias muy importantes en el norte de Argentina, sur de Brasil y parte de Paraguay. La precipitación fue de más de 250 milímetros y es lo que hoy afecta la cuenca alta y media del río Uruguay".

 

Esto ha provocado "un ascenso importante en los niveles de los ríos. La semana pasada la crecida era ordinaria. Sin embargo siguió lloviendo, por lo que ahora la condición es bastante más desfavorable", admitió el funcionario.

 

Puso de relieve que, por el momento, <b>lo más "preocupante" se da en cuanto al río Uruguay. "En Paraná estamos en 3,59 metros, pero recién en 4,70 entramos en nivel de alerta y a los 5 en evacuación. Estamos analizando cómo será el segundo pico de crecida".</b>

 

"Las características de estos cinco últimos años es que se han dado precipitaciones en invierno en el norte y recibimos las consecuencias, por lo que hemos tenido crecidas en esta estación del año, lo cual no es normal, porque, en el caso del Paraná, las crecientes habituales son en abril y diciembre. Seguramente esto está relacionado con el cambio climático y fundamentalmente con la Corriente del Niño", expresó el ingeniero.

 

Duarte aclaró finalmente que "estamos en un nivel de alerta y viendo cómo evoluciona. Por el momento podemos decir que la crecida que viene es de ordinaria a normal. <b>Dependerá del clima cómo sigue"</b>.

 

<i>Precisiones sobre el río Uruguay en la ribera entrerriana</i>

 

Técnicos del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), que administra la represa hidroeléctrica tendida entre nuestro país y Uruguay, estimaron que a mediados de esta semana estaría llegando al lago de esa usina binacional la crecida que experimenta actualmente el río Uruguay frente a la provincia de Corrientes.

 

Para minimizar los efectos de la inundación, la represa de Salto Grande abrió desde hace algunos días las compuertas con la intención de permitir un flujo controlado del agua.

 

Sin embargo, en distintos puntos de la zona ribereña de la ciudad de Concordia, el agua desbordada del Uruguay ya anegó algunos clubes y la zona baja de la nueva costanera de esa ciudad del noreste entrerriano.

 

Voceros de la CTM informaron hoy que, a través de las exclusas de la gigantesca presa, se evacuan 14.500 metros cúbicos de agua por segundo, con la intención de llevar la altura del embalse a 32.80 metros, una profundidad considerada ideal para esperar la masa hídrica que viene del norte.

 

Los técnicos reconocieron que existe un pronóstico que anticipa precipitaciones en la cuenca cercana al embalse para los próximos días y, que según la magnitud de esas lluvias, el nivel del río variará hacia el sur.

 

<b>La altura del río Uruguay aguas arriba de la represa de Salto Grande era hoy de 32,81 metros, es decir 15 centímetros menos que ayer.

 

Frente a Concordia el río tenía hoy una profundidad de 9,94 metros, habiendo crecido 4 centímetros desde ayer.

 

En Colón, la altura del río era hoy de 5,82 metros, habiendo crecido 10 centímetros y en Concepción del Uruguay de 4,44, es decir 12 centímetros más que en las últimas 24 horas.

En Gualeguaychú, en tanto, el río Uruguay se situó hoy en 2,30 metros, 38 centímetros más que ayer.</b>

 

 

 

<i>Alerta en la costa chaqueña por la crecida del río Paraná</i>

 

El río Paraná alcanzó esta mañana una altura de 6,07 metros en el Puerto chaqueño de Barranqueras por lo que debido a la crecida "se han activado los mecanismos de emergencia" y se "han propiciado los sistemas de alerta" aunque "la situación se encuentra controlada", afirmó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

 

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, informó que "se dispuso el alerta en la costa de Barranqueras y de las de Puerto Vilelas e Isla del Cerrito, donde ya se produjeron los primeros evacuados y autoevacuados".

 

Con 6 metros de altura en Barranqueras se activa el alerta y con 6,50 metros es obligatoria la evacuación, recordaron las autoridades.

 

Como medida preventiva ayer se cerraron las compuertas del dique del río Negro, un afluente del Paraná, para impedir el ingreso de agua hacia el gran Resistencia.

 

El gobernador Capitanich y autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA) recorrieron la zona para constatar el estado de situación, la que "por ahora no presenta complicaciones".

 

La titular de la APA, Cristina Magnano, dijo que "el panorama es bueno, ya que se está disipando la posibilidad de que se registren lluvias por la entrada de un frente frío".

 

"De todas maneras desde el ejecutivo toman con precaución este panorama, ya que la bajante del río será lenta y no se puede perder de vista los fenómenos climáticos que se registran en Brasil, en la cuenca norte del río Paraná", agregó.

 

Recordó además que "hay que estar atentos a los fenómenos climáticos, ya que esto cambia día a día. Por ello, APA mantiene guardias de emergencia las 24 horas del día con sus números habilitados para consultas".

creciente ríos