Política Quién Dice Qué

Armando Sánchez planteó modificaciones a la reforma política propuesta por Frigerio

El referente de Políticas para la República, Armando Sánchez, habló sobre la boleta única y otros aspectos de la reforma política impulsada por el gobernador Frigerio. Solicitó cambios en el proyecto y mostró su preocupación por las nuevas exigencias para los partidos políticos municipales.

23 de Septiembre de 2024

Armando Sánchez, referente del partido Políticas para la República, se refirió en una entrevista en Quién Dice Qué a la propuesta de reforma política impulsada por el gobernador Frigerio. Entre los temas centrales abordados, destacó la implementación de la boleta única de papel y manifestó su apoyo a la iniciativa, aunque advirtió sobre ciertos aspectos que, según su criterio, deben ser modificados para garantizar la equidad en el sistema electoral.

 

“Nosotros veníamos pidiendo hace rato la boleta única de papel. Creemos que el mejor sistema es el que se usa en Santa Fe, donde las categorías están separadas, pero el gobierno provincial optó por la forma de boleta única de Córdoba, incluso con el casillero que añadió Schiaretti en 2015 para votar la lista completa”, explicó Sánchez.

 

Sin embargo, el dirigente marcó su desacuerdo: “Estamos a favor de avanzar con la boleta única de papel, pero sin el casillero de lista completa, porque genera desigualdad. En el debate del Senado del 12 de septiembre pasado, se logró eliminar ese casillero del proyecto que venía con sanción de Diputados, y creemos que en la provincia debe seguir ese mismo espíritu”.

 

 

También señaló que el proyecto de reforma política abarca muchos aspectos más allá de la boleta única. “El proyecto tiene 267 artículos, pero solo 11 hablan de la boleta única de papel. El resto son una serie de reformas, algunas interesantes, pero otras encienden todas nuestras alarmas. Por ejemplo, se reduce a 110 días el plazo para convocar elecciones, cuando actualmente es de 150 días, lo cual ya es poco tiempo. Si se desdoblaran las elecciones, deberían convocarse el 9 de marzo, lo que es muy ajustado considerando que las listas deben presentarse el 18 de marzo”, ejemplificó.

 

Otro punto de preocupación es el aumento de las exigencias para la formación de nuevos partidos políticos a nivel municipal y comunal. “El proyecto eleva drásticamente las exigencias. Actualmente, para formar un partido provincial se necesitan 500 firmas y el 4 por mil de afiliados. Para los partidos municipales se requieren 200 avales, pero con la nueva ley se exigirán 2.200, además del 1% de afiliaciones, algo que no existe en ninguna otra parte del país”, subrayó Sánchez.

 

 

El referente de Políticas para la República calificó estas exigencias como “muy restrictivas y antidemocráticas”, advirtiendo que podrían provocar la desaparición de numerosos partidos municipales y comunales. “Los partidos que ya tienen personería jurídica tendrían solo tres meses para adecuarse a estas nuevas exigencias, lo que generará que muchos dejen de existir. Esto es absolutamente proscriptivo”, afirmó.

 

Sánchez también expresó su disconformidad con la falta de participación en el proceso de elaboración del proyecto. “No hemos sido invitados a las reuniones de comisión, pero vamos a participar porque esta ley nos afecta profundamente. Hemos hecho aportes valiosos, marcando artículo por artículo lo que creemos que necesita ser modificado, y esperamos que se nos escuche”, enfatizó.

 

Por último, el dirigente urgió a que el debate avance de manera inmediata. “Desde el gobierno provincial ya han dicho que quieren votarlo en octubre, pero aún no hemos discutido artículo por artículo. Nosotros queremos que esta reforma salga, pero con igualdad. No queremos que se diga que los partidos vecinalistas o municipales nos opusimos. Apoyamos la boleta única de papel, pero pedimos que se eliminen o modifiquen los artículos que reforman los partidos políticos, porque tal como están generan desigualdad”, concluyó Sánchez en diálogo con Elonce.

Boleta única Reforma política Frigerio Políticas para la República partidos políticos