Política Fue el único país en votar así

Argentina votó en contra de resolución de la ONU para combatir la violencia digital contra la mujer

El Gobierno de Javier Milei fue el único país que se opuso en la ONU a una resolución internacional para combatir la violencia de género en el entorno digital, generando sorpresa y controversia.

14 de Noviembre de 2024
Argentina el único país que votó en contra Cronista

Argentina sorprendió este jueves por su posición en la ONU: fue el único país que votó en contra de una resolución para redoblar esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el entorno digital.

 

El representante de Chile, que el primero en tomar la palabra durante el tratamiento de la resolución, expresó que la misma, representa "la voluntad de la comunicad internacional de erradicar la vinolencia de género y ofrece un marco que orienta e inspira a los estados a desarrollar mecanismos de protección para el género femenino en toda su diversidad".

 

Pese al consenso de casi todos los países miembros, la misión argentina votó en contra de su aprobación, oponiéndose incluso a la posición de Israel y Estados Unidos.

 

En la votación se abstuvieron trece países: Bielorrusia, Burundí, Camerún, Corea del Norte, Irán, Libia, Mali, Nicaragua, Níger, Nigeria, Rusia, Senegal y Siria.

 

Entre otros aspectos, el documento que Argentina no quiso firmar reafirma que los Estados tienen "la obligación de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales" y señala que la discriminación por razón de sexo es contraria a la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales , la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos.

 

La resolución recuerda también recuerda "el compromiso de eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la violencia sexual y por razón de género, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación".

 

Según las últimas estadísticas de la ONU, la "crisis desatada por la violencia por motivos de género es urgente": cada 10 minutos hubo un femicidio por violencia intrafamiliar en 2023. Una de cada tres mujeres experimenta además violencia en su vida y las niñas y adolescentes son quienes están en mayor riesgo: 1 de cada 4 adolescentes es abusada por sus parejas. (Con información de El Cronista y El Destape)

Argentina ONU voto Violencia de género Violencia mujer