Se cerró la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, que se organizará de manera conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá. La Selección Argentina, actual campeona del mundo, sigue demostrando su gran momento y se encuentra en lo más alto de la tabla de posiciones con 18 puntos, consolidándose como líder en soledad.
El equipo dirigido por Lionel Scaloni mantiene un rendimiento impecable, con seis victorias en siete partidos disputados. Esto le permite sacar una ventaja de cuatro puntos sobre su escolta más cercano, Uruguay, que se encuentra con 14 unidades. A la Celeste la siguen Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador, completando los seis equipos que por ahora estarían clasificándose de manera directa al próximo Mundial.
Nuevo formato para el Repechaje
El seleccionado que finalice en la séptima posición deberá jugar un Repechaje, donde se disputarán los últimos dos cupos para el Mundial 2026. La FIFA introdujo un nuevo formato para esta instancia: las seis selecciones que terminen en lugares de repechaje en las cinco confederaciones serán organizadas de acuerdo a su posición en el ranking FIFA y jugarán un torneo de cuatro encuentros a partido único.
Los cuatro equipos con el ranking más bajo jugarán dos llaves, y las selecciones que ganen se enfrentarán a los otros dos equipos pendientes (los mejor posicionados del ranking). Los dos equipos ganadores de esos dos partidos obtendrán los dos últimos lugares para la cita mundialista.
Ecuador, a pesar de la sanción, sigue en la pelea
Ecuador comenzó estas Eliminatorias con tres puntos menos debido a una sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la mala inclusión del jugador Byron Castillo en las Eliminatorias pasadas. Aunque el TAS consideró que Castillo tenía un pasaporte verídico y era elegible para la selección de Ecuador, también determinó que había información falsa respecto a su lugar de nacimiento (nacido en Colombia el 25 de junio de 1995).