Sociedad Corrientes

Apresaron a pareja que habría pagado 300.000 pesos por un bebé

La pareja oriunda de Buenos Aires se apropió del niño que le fue entregado por su madre, una mujer paraguaya que está prófuga. El nacimiento se produjo en la localidad correntina de Paso de la Patria.

11 de Junio de 2015
Policía de Corrientes. Archivo

Una pareja oriunda de la provincia de Bue-nos Aires fue detenida en la localidad correntina de Paso de la Patria acusada de haber comprado un bebé a una joven de nacionalidad paraguaya que dio a luz en el Hospital Llano, quien entregó la criatura y cruzó nuevamente al vecino país. Trascendió que existió un pago de $300.000, que los investigadores intentan confirmar.

 

Los detenidos fueron identificados como Ezequiel Benítez (35) y Sandra Cáceres (37), que residen en el partido bonaerense de Islas Malvinas. Se los acusa de los delitos de supuesto rapto, supresión y suposición del estado civil y de la identidad. La madre biológica es Sandra Bogarín Cáceres (27), que por el momento permanece prófuga. No se descarta que se solicite su detención a través de un exhorto.

 

Todo comenzó cuando en un operativo policial realizado el martes a la noche, alrededor de las 20.30 en la zona de la calle Boga entre Manuruyú y Paty del barrio de los Pescadores de la villa turística, se demoró la marcha de un automóvil marca Peugeot modelo 405, en el que viajaban Benítez y Cáceres con un bebé recién nacido. Al solicitárseles las documentaciones, los policías notaron que la partida de nacimiento del menor contenía datos no correspondientes. Es por ello que preventivamente y con la intención de aclarar la situación se procedió al traslado de estas personas junto con el rodado hasta la sede policial, donde tras recibir las directivas de las autoridades judiciales actuantes, se determinó la detención de ambos.

 

El comisario Pedro Ojeda, jefe de la fuerza en Paso de la Patria, dio detalles del procedimiento. ?Llamó la atención la procedencia del bebé, contaba que la progenitora es de origen paraguayo, mostraron nerviosismo ante las preguntas y se dio intervención a la autoridad policial?, contó.

 

?El bebe nació en la ciudad de Corrientes Capital, en el Hospital Llano, lo inscribe el señor de Buenos Aires como padre de la criatura y la madre inscripta es la mujer paraguaya?, detalló.

 

?Se está tratando de establecer la autenticidad de la partida de nacimiento, la requisa del automóvil y tomar declaración a los partícipes del hecho. Estamos esperando la llegada del abogado defensor?, mencionó.

 

?En la comisaría, el señor reconoció que él no es el padre biológico y se había contactado por internet con la ciudadana paraguaya?, expresó.

 

?Hasta el momento no manifestaron que haya habido dinero en consideración, y el señor reconoció que no es el padre de la criatura. Se encuentran a disposición de la doctora, la fiscal de instrucción Fernández Contarde y ya se puso en conocimiento a la jueza de Menores?, señaló.

 

De acuerdo a la pesquisa, se comprobó que el menor nació el 5 de junio en el Hospital Llano y su madre es oriunda de Paraguay.

 

Los detenidos manifestaron que un familiar les entregó al niño porque su madre no estaba en condiciones económicas de mantenerlo.

 

La doctora Silvia Bonassies, directora del Hospital Llano, confirmó que el nacimiento del bebé, que ahora está en el Hogar Tía Amanda, se dio el 5 de junio. ?Ingresó la paciente, tuvo un parto normal, un niño, sin ninguna complicación, ya tenía todo un control previo, y luego del parto se le hace el certificado de nacido vivo?, relató. ?Ella estaba acompañada por un hombre que supuestamente era su pareja, cuando hacen el proceso el hombre da su documento y dice que es el padre?, contó. ?Tenemos el registro de ella y de esa persona, que estuvo con ella en todo momento?,agregó. ?Hicimos lo que habitualmente se hace con cualquier mujer que viene a tener su bebé?, remarcó. (El Litoral)

Corrientes