Deportes

Antes de unir Ushuaia y Alaska corriendo, Juan Pablo Savonitti pasará por Entre Ríos

El ultramaratonista argentino que el próximo año cruzará corriendo todo el continente, habló con el <b>Superdeportivo</b> antes de emprender esta expedición única, y contó que visitará Entre Ríos como parte de su preparación.

22 de Agosto de 2018
Juan Pablo Savonitti nos cuenta la previa a una travesía única.

Juan Pablo Savonitti se prepara para protagonizar una gran aventura, cuando a principios del próximo año, parta de Ushuaia con el objetivo de llegar corriendo hasta Alaska, y mientras se pone a punto para este largo y extraordinario viaje, Niama dialogó con el <b>Superdeportivo</b>, donde reveló su pasión por las ultramaratones, cómo se le ocurrió esta enorme travesía, cómo se preparará para afrontarla y el fin solidario que persigue.

 

Juan Pablo nació el 30 de enero de 1982, en Capital Federal y desde muy joven mostró interés por el deporte: "Con el running empecé cuando tenía 16 años, hice tres seguidos de atletismo, hasta los 19, y en la disciplina en la cual me entrenaba eran 400 metros, una disciplina totalmente distinta a la que estoy haciendo ahora", comienza su relato.

 

Antes de convertirse en un ultrarunner, Niama recorrió el mundo y tuvo diversos empleos. En Argentina trabajó como soporte técnico informático, hasta el 2001 cuando se fue de nuestro país para pasar por Italia, Suiza, Inglaterra, Rusia y Bulgaria. Durante este período se ocupó de la atención al cliente a bordo de cruceros, actividad que ejerció durante 6 o 7 años, sin dejar de lado su pasión por el deporte.

 

Pero fue hace dos años que descubrió una nueva disciplina que lo atraparía, y así lo cuenta: "Con las ultramaratones empecé casi por error, en junio de 2016, y digo por error porque un compañero de trabajo, mientras yo vivía en Sofía, Bulgaria, me comentó sobre una carrera de 100 kilómetros con 2000 metros de desnivel, en la montaña cerca de donde estábamos viviendo. Al principio no le creí, yo pensé que se trataba de una carrera de 10 kilómetros, no de 100 como él me decía, incrédulo me informé y él tenía razón, se trataba de una ultramaratón de 100 kilómetros, en ese momento estaba haciendo un poco de crossfit, no estaba corriendo en ese tiempo, y muy curioso quise probar y saber que se sentía al correr esa distancia y con altitud en una montaña. Dos días antes de la carrera los contacté para registrarme, pero no me dejaron porque la inscripción ya estaba cerrada, y con un mentira piadosa, les dije que había ido a propósito a Bulgaria por esa carrera. Ahí me dejaron inscribirme y participé", explicó Savonitti, y agregó: "La carrera fue muy dura, obviamente no estaba entrenado para tal distancia, la terminé en casi 14 horas, pero fue una experiencia inolvidable, siempre lo digo, desde ese momento para mí fue como una droga, y desde ese entonces comencé a correr muchas ultramaratones muy seguido.

 

<b>- ¿En cuántas ultramaratones participaste?</b>

Desde finales de 2016 y todo el 2017 habré participado aproximadamente en unas 24 ultramaratones, de más de 100 kilómetros y con mucho desnivel, hablo de desnivel de hasta 10 mil o 12 mil metros. Una carrera muy característica que hice en Los Alpes en septiembre de 2017 fue Tor des Geants que son 340 kilómetros con 40 mil metros de desnivel, es como subir y bajar dos veces el Everest.

 

<b>- ¿Alguna de estas carreras se asemeja en algún punto con lo que vas a hacer ahora el próximo año?</b>

"Si se quiere comparar con la travesía que voy a empezar en enero, obviamente no creo que haya nada parecido como carrera, porque no hay carreras tan largas que duren tanto tiempo y con tanto kilometraje. Es por eso que decidí hacer a partir del agosto (NdR: partío en el pasado lunes) una especie de simulación de lo que va a ser de Ushuaia a Alaska, y esta simulación va a ser desde Buenos Aires hasta Posadas corriendo. Voy a salir temprano, voy a hacer muchas paradas obviamente, pero planeo correr entre 70 y 100 kilómetros por día. Obviamente a un ritmo lento, no voy a correrlos como si corriera una maratón, y la idea es llegar cerca de las 18 o 19 a cada lugar, tratar de descansar lo más posible y al día siguiente salir temprano de vuelta para el próximo lugar, voy a seguir toda la Ruta 14 hasta Posadas, en Misiones".

 

Durante esa simulación Niama cruzará por suelo entrerriano, atravesando varias localidades: "Desde Buenos Aires voy a pasar por Ceibas, Gualeguaychú, Colón, Concordia y Chajarí, estas van a ser las ciudades de Entre Ríos por las que pasaré. Después de Chajarí, que va a ser la última parada que haga en Entre Ríos, voy a llegar a Corrientes, en Monte Casero, y luego seguir por Yapeyú, y Paso de Los Libres hasta Posadas".

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Conoce a Juan Pablo Savonitti. El argentino que, a partir del 1° de enero, va a unir el continente americano de punta a punta corriendo ?? <br>Pero desde mañana unirá Buenos Aires con Posadas en menos de 1 mes! Y le haremos el aguante en vivo desde el Malba a las 8 ? <a href="https://twitter.com/niamalimits?ref_src=twsrc%5Etfw">@NiamaLimits</a> <a href="https://t.co/c5USfZA0sw">pic.twitter.com/c5USfZA0sw</a></p>&mdash; Alpio Costa (@AlpioCosta) <a href="https://twitter.com/AlpioCosta/status/1031302176642150401?ref_src=twsrc%5Etfw">19 de agosto de 2018</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

En cuanto al gran desafío que se propuso de recorrer de Ushuaia hasta Alaska, el ultramaratonista reveló que no sólo lo hace por su pasión, sino que además tiene un fin solidario. En este sentido, Juan Pablo nos da detalles de cómo encarará el viaje y cuál es la causa benéfica que quiere difundir: "Esta expedición no va a ser una carrera, como algunos la llaman, voy a estar viajando, disfrutando y corriendo a una velocidad muy tranquila, no a una velocidad de maratón, que se trata de terminar en el mejor tiempo posible, de los tiempos casi me voy olvidar, voy a fraccionar las salidas que haga. Por ejemplo, tal vez corra 20 kilómetros por la mañana, haga una pausa, coma algo, duerma una siesta, después siga otros 20 kilómetros por la tarde, y así, va a ser muy tranquilo. Obviamente va a ser duro sobre todo mantener la constancia de kilómetros a diario, una cosa es hacerlo una semana y otra es por cinco meses, por un año o dos. Me lo voy a tomar con calma, disfrutando de los paisajes como si fuera un viaje largo. Esta fue la motivación principal que me llevó a idear esta travesía. Junto a esto, hay una causa solidaria, que es promover y difundir la lengua de señas en el mundo. Por este motivo, decidí que a partir del 1 de enero de 2019 todos los fondos que llegue a recaudar, a través de donaciones que reciba, serán destinadas a la federación mundial de sordos", explicó el atleta, quien además contó porqué vinculó este fin solidario con su actividad deportiva: "Me vincule a esta causa por una motivo muy personal, ya que mis dos padres son sordos. Por eso me siento directamente relacionado con la causa, la cual me pareció muy buena para asociarla a esta travesía que estaba organizando. Además, Juan Pablo detalló de qué manera pueden colaborar con su aventura y su causa quienes estén interesados en hacerlo: "Para que esto sea posible, empecé a recolectar fondos a través de una plataforma online (https://www.pursu.it/pursuit/campaign/511) , donde los atletas presentan sus proyectos. En tanto que para la causa solidaria, será a partir del 1 de enero, mediante un linck, donde la gente que quiera donar y participar, podrá hacerlo directamente a la cuenta corriente de la Federación Mundial de Sordos, pero esto va a estar disponible cuando empiece con la travesía".

 

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/282755725" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

<b>- ¿Algunas personas se ofrecieron a acompañarte durante cierto tramo de manera simbólica en forma de apoyo?</b>

La idea es empezar desde Ushuaia con otras dos personas, seguido siempre por un vehiculo, que me va a dar el apoyo con la logística en general. Por el momento somos tres, ellos no son corredores, son amigos que conozco hace mucho, en los cuales confío y me van a acompañar, no ambos el 100% del trayecto, pero se va a ir dividiendo, de manera que siempre esté uno de los dos seguro, y la mayor cantidad de tiempo posible van a estar los dos presentes". Pero Niama espera también que mucha gente se sume a su aventura y a su causa, por eso extendió la invitación a quien quiera acompañarlo: "Además están invitados muchos amigos que fui conociendo por el mundo en distintas carreras, y me van a acompañar corriendo algunos trayectos. Además invitó a quien quiera sumarse a correr conmigo algunos kilómetros, el único requisito que tiene que ser en cualquier vehículo empujado por el cuerpo humano, en bicicleta, en skate o corriendo serán bienvenidos. Es siempre una buena excusa para compartir ideas, momentos y experiencias que será buenísimo. Invito a la gente a hacer un poco como lo que se vio en Forrest Gump, no para imitarlo sino para compartir experiencias en cada lugar por el que voy a pasar y con otros runners que tienen la misma pasión que es correr.

 

- Partís el 1 de enero del año próximo, ¿Cuánto tiempo crees que te va a llevar completar el circuito?

"Por día planeo correr entre 40 y 60 kilómetros, eso lo iré manejando, mas que nada escuchando a mi cuerpo, si lo siento muy cansado descansaré todo ese día, reposar un poco más y al día siguiente empiezo a correr de vuelta, lo voy a ir midiendo. Calculado esto, teniendo en cuenta que son 35 mil kilómetros (pasará por (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, USA y Canadá), lo voy a estar haciendo en un tiempo entre 900 y mil días. pero esto es a título informativo, ya que uno cuando planea muchas cosas, sobre todo en un trayecto tan largo y que dura tanto tiempo, imprevistos hay siempre, puede pasar que todo lo que uno planeó no se cumpla tal cual, por eso no me gusta decir el tiempo estipulado. Pero si todo sale bien me debería llevar dos años y medio".

 

- ¿Cómo es, a grandes rasgos, una preparación para una aventura de esta magnitud?

Hay pocos con respecto a una travesía de esta magnitud, no pienso que se muy importante por ejemplo mantener una dieta muy estricta, sobre todo en una distancia tan larga, porque sería imposible mantenerla, lo que sí trataré de comer lo más saludable posible, y con respecto al entrenamiento, yo estoy corriendo entre 120 y 140 kilómetros semanales, pero es siempre relativo, porque esto no va a ser algo que se pueda cumplir en una distancia de estas dimensiones. También hay mucho a nivel mental en una distancia así, que requiere muchos años. yo pienso que la ente va a estar muy involucrada en o que va a ser el objetivo final en tratar de llegar en de la mejor manera posible. La constancia y la dedicación influye mucho en todo esto.

Atletismo Juan Pablo Savonitti