El Gobierno oficializó este lunes la eliminación del Registro de Abogados y Gestores Administrativos mediante la Resolución 982/2024 publicada en el Boletín Oficial.
De esta forma se busca simplificar los trámites previsionales “eliminando los obstáculos burocráticos para que los ciudadanos puedan elegir en libertad cómo y con quién gestionar sus trámites”.
Mariano de los Heros, titular de la Anses, mencionó que “removimos este registro que consideramos innecesario y contrario a la libertad de cualquier ciudadano de elegir quién lo va a representar".
En este sentido, agregó que como la profesión de abogado en todo el país está regulada por colegios profesionales que otorgan la matrícula, “la existencia de un registro especial para trabajar con ANSES era absolutamente redundante”.
"La libertad como objetivo principal y la transparencia como valor en la gestión de ANSES es lo que nos hizo derogar esta resolución que no aportaba nada y podía llegar a complicar los trámites o, incluso, encarecerlos para los beneficiarios”, consideró.
La misma resolución también cita que el marco normativo del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley Nº 26.994) ya regula los actos entre privados en cuanto a mandatos y representaciones, “por lo que, las disposiciones del registro implicaban una duplicación innecesaria de normativas que ya estaban en vigencia”.
Desde la Anses recordaron que no es necesario ni obligatorio contratar gestores ni abogados para realizar trámites en ANSES, pero que los ciudadanos están en su derecho de contratarlos si lo prefieren.
La medida forma parte del proceso de transformación administrativo incluido en la Ley 27.742, (Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos)
Qué implica para los ciudadanos
La derogación del registro habilita a los ciudadanos gestionar sus trámites sin necesidad de un gestor para poder acceder a las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En este sentido, Federico Sturzenegger, aseguró: “Seguimos eliminando cotos de caza que solo perjudican a la ciudadanía”. Sin embargo, esta eliminación de restricciones también podría dejar a muchos ciudadanos sin la guía necesaria para entender un sistema que, para muchos, ya es complejo y confuso.
La eliminación del registro de abogados y gestores de Anses marca un cambio significativo en la relación entre el Estado y los ciudadanos. Si bien se presenta como una oportunidad para reducir la burocracia, es esencial mantener un equilibrio entre la desregulación y la protección de los derechos de los beneficiarios.
La medida refleja la intención del Gobierno de desregular y eliminar la presencia del Estado, pero el verdadero desafío será garantizar que esta simplificación no comprometa la calidad del servicio público ni deje a los ciudadanos sin la orientación necesaria en un sistema que ya enfrenta serias dificultades.