Laura Martínez y su hija amasaron el pan casero de tres metros de largo en el marco de la Fiesta del Pan Casero en Sauce de Luna. En diálogo con Elonce, describió: “Un trabajo bastante pesadito, sobre todo por el calor. Empezamos a desparramar la harina que eran tres bolsas (75 kilos), un kilo y medio de levadura, un kilo y medio de sal, 24 litros de agua y siete kilos y medio de grasa vacuna.
Iniciaron el amasado a las 18. “Nos llevó una hora y media de trabajo. Lo dejamos descansar una hora, pero por el calor levó, por lo que lo trabajamos nuevamente y a las 21 lo metimos al horno”.
Acotó que “el fuego del horno se hace cuando iniciamos el trabajo del amasado. Después tenés que meter la mano, si te quema enseguida es porque está muy caliente”. La cocción demanda dos horas.
Orgullo y honestidad
“Hace cinco años que lo hago y soy la más vieja de todas las participantes”, ya que forma parte “desde que inició”, afirmó Martínez en el marco de la trasmisión en vivo de Nuestras Fiestas por Elonce.
Añadió que “me encanta esta fiesta porque mi mamá tenía un horno de barro en casa y cuando no tenía trabajo vivíamos de eso. Cuando no tenía trabajo, crié a mis hijos con la venta de pan”.
Indicó que es un “orgullo” que su hija siga por el mismo camino porque “es algo honesto. Es sacrificado, pero es algo que uno hace para vivir honestamente”.
Acerca de la Fiesta, manifestó que “es emocionante, me encanta trabajar. Este año somos más porque su sumaron más panaderos, gente que vive de eso, pero nunca se habían animado a participar”.