Estudiantes de tercer año de la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos y de la carrera de Marketing de UADER presentaron oficialmente el proyecto "Puama", una línea de alfajores inspirada en sabores regionales que busca enaltecer la identidad culinaria de Entre Ríos. La presentación tuvo lugar en el Centro Gastronómico de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), en Paraná, donde los asistentes pudieron conocer y degustar las tres variedades de estos productos elaborados íntegramente con ingredientes locales.
"Puama" fue desarrollado como parte de un proyecto de extensión de cátedra y refleja el esfuerzo conjunto de 15 estudiantes, quienes han trabajado desde agosto para crear un producto único que combine calidad artesanal y autenticidad regional. Una de las estudiantes explicó a Elonce: “Antes de agosto se presentó el proyecto y lo venimos armando desde que comenzó el segundo cuatrimestre para culminar con esta presentación y agregarle un recetario que estamos haciendo nosotros los alumnos. Somos 15 alumnos”.
Los alfajores "Puama" están disponibles en tres sabores: yerba mate, frutos rojos y algarroba con nuez pecán. Cada pieza se vende a un precio de $3.000, debido a su elaboración cien por ciento artesanal. Uno de los estudiantes detalló la inspiración detrás de estas recetas: “Tenemos tres variedades con todos productos regionales, una de las más interesantes es la de yerba mate. Las tapas son de harina integral con una infusión de yerba mate, que le da el sabor, y el relleno es una ganache de chocolate blanco también con yerba mate, el sabor es sutil”.
Otro de los sabores es el de frutos rojos, cuya tapa está hecha de algarroba y harina integral y el relleno contiene una ganache de chocolate semiamargo, complementada con una mermelada de frutos rojos. Finalmente, la tercera opción es la de algarroba con nuez pecán, con un relleno de curd de cítricos y un centro de chocolate blanco.
Desde la FCG, una de las docentes explicó que este tipo de proyectos promueve el desarrollo del emprendedurismo y fomenta la creatividad de los estudiantes en la gastronomía local. “La carrera lleva 15 años desarrollándose en Paraná, tenemos alrededor de 12 promociones, y cada año tratamos de superarnos por eso le brindamos nueva información a los chicos”, señaló la profesora. Además, comentó el valor de colaborar con los estudiantes de Marketing para el diseño de un plan de comunicación efectivo. “Con este proyecto de extensión de cátedra hicimos un trabajo junto con los chicos de la tecnicatura en marketing, que fueron ellos los que nos ayudaron a hacer el plan de comunicación, ya que nuestro fuerte es la gastronomía”, agregó la docente.
Con esta iniciativa, los estudiantes esperan contribuir a la creación de un recetario que pasará a formar parte de la facultad y servirá como referencia para nuevas generaciones. Los alfajores "Puama" no solo representan un producto final, sino también el resultado de un proceso de aprendizaje integral en el que los jóvenes aplicaron conocimientos de gastronomía y marketing, al tiempo que resaltaron la importancia de los sabores locales en la construcción de una identidad regional.
Elonce