Integrantes del Club Náutico, Social y Deportivo Villa Urquiza alertaron sobre el ingreso no autorizado de motos a las islas Tito y Lorena, que se ubican frente a la costa sur de la localidad, y que fueron incorporadas recientemente al sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas.
Esta acción, de hacer picadas en motos sobre el barro y los charcos de agua, alteraron el momento que aves migratorias, de especies como rayadores y gaviotines, tienen para el armado de nidos y para empollar.
“Estas especies han comenzado a arribar a las islas y aprovechando el bajo nivel del río iniciaron su postura de huevos, ya que su ciclo reproductivo se extiende durante la primavera hasta entrado el verano”, indicaron.
El divertimento de los moteros “perjudica notablemente a estas poblaciones de aves que son muy sensibles, ya que su reproducción depende de un bajo nivel del río para dejar liberado los bancos de arena y de no tener interrupciones ni alteraciones en la postura”, explicó un biólogo a Era Verde.
Y remarcó que “la presencia de motos y gente caminando por los bancos de arena son elementos muy perjudiciales a la hora de la reproducción de estas aves ya que alteran el medio y rompen las posturas. Es por ello que remarcó la importancia “de no ingresar con perros al lugar ya que estos animales, por instinto, se convierten en cazadores de los pichones y desarman lo nidos al jugar en la arena”.
La Secretaría de Ambiente provincial tomó la denuncia efectuada desde el Club Náutico de Villa Urquiza y adelantó que por lo pronto colocará “cartelería para ayudar a la concientización de la conservación de estas especies”.
Finalmente, desde la institución deportiva instaron a la “responsabilidad de quienes realizan estas prácticas para no entrar a las islas”.