Sociedad

Alertan que "uno de cada cuatro inquilinos sufrió desalojo económico"

El presidente de Inquilinos Agrupados afirmó que en la última encuesta realizada por la ONG, los resultados son dramáticos: se destina más del 45% del total de los ingresos familiares en un alquiler y no se pueden afrontar los aumentos convenidos por las inmobiliarias.

3 de Enero de 2025
1 de 4 inquilinos dejó de alquilar

El titular de Inquilinos Agrupados (IA), Gervasio Muñoz, advirtió que se está viviendo "una crisis muy profunda y muy invisibilizada". Afirmó que en la última encuesta realizada por la ONG, los resultados son dramáticos: se destina más del 45% del total de los ingresos familiares en un alquiler y no se pueden afrontar los aumentos convenidos por las inmobiliarias. Las encuestas que realizan desde IA son a nivel nacional, pero enfocadas en las grandes urbes del país: Ciudad y provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

 

Según lo que expresó Muñoz sobre el informe de Inquilinos Agrupados es que "el 60% de los trabajadores en Argentina cobra un promedio de 600 mil pesos y un alquiler de un monoambiente puede estar 300 mil pesos". Si se tiene en cuenta que hay salarios menores a esa cifra, la situación se torna aun más complicada.

 

Añadió que “a nosotros en diciembre nos dio que el 45% de los ingresos totales de una familia se destina al alquiler y las expensas, lo que significa que el otro salario -si es que lo hay- se destina a vivir mal".

 

También sostuvo que "el 45% redujo gastos en alimentos, de un sector con trabajo registrado y altos niveles de estudio. Y el 48,4% redujo gastos en salud. Estamos hablando de una crisis muy profunda y muy invisibilizada".

 

"Desalojo económico"

Muñoz señaló en expresiones que reprodujo Página 12, que las encuestas que realizan Inquilinos Agrupados son a nivel nacional, pero enfocadas en las grandes urbes del país, esto es, Ciudad y provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

 

Lo que los últimos resultados del informe indican es que "uno de cada cuatro inquilinos sufrió desalojo económico, que es como lo planteamos nosotros, que tiene que ver con no poder seguir pagando el alquiler. No es necesario que la Justicia desaloje, sino que la propia lógica del mercado expulsa legalmente".

 

"A un año del gobierno de Milei, lo que vemos es que la desregulación que se llevó adelante a través del decreto 70/23 no generó que las partes puedan negociar libremente, como se dijo, porque cuando uno ve cómo se firman los contratos en Argentina, se firman en las mismas condiciones", enfatizó.

 

"Por lo tanto, lo que hizo el decreto -y el plan económico de Milei- es que decida el más poderoso; y quien tiene más poder en el tema de acceso a la vivienda es el mercado inmobiliario, y éste ha decidido contratos cortos y actualizaciones del precio de alquiler que es imposible de sostener mucho más de un año", agregó.

Alquileres inquilinos aumentos salarios