Vecinos de Concepción del Uruguay han alertado sobre una nueva modalidad de estafa. La técnica de engaño consiste en hacerse pasar por empleados de ENERSA, quienes llaman a los consumidores asegurando que el exceso de consumo de energía se debe a un mal funcionamiento de los medidores eléctricos. Afirman que los medidores serán reemplazados y les piden que proporcionen un código para los nuevos aparatos.
Durante esta llamada, los estafadores intentan obtener el código que supuestamente deben enviar para la instalación de los nuevos medidores. Al hacerlo, se apoderan de las líneas de celular de las víctimas para comenzar a operar fraudulentamente.
Se recomienda no aceptar llamadas de este tipo, no proporcionar códigos ni ningún dato personal, y denunciar inmediatamente cualquier intento de estafa a las autoridades para protegerse de estos delincuentes.
Recomendaciones para evitar una estafa
Ante estos casos, Emanuel Orzuza recomendó en diálogo con Elonce: “Siempre hay que tener tranquilidad, no contestar a números que no conocemos de este tipo de cuestiones. Comunicaciones de bancos y de este tipo no llegan por SMS o WhatsApp. Las empresas no se comunican de esa forma. Hay muchas campañas, incluso de bancos, que nos están comunicando de forma permanente cuáles son sus canales oficiales”.
Sin embargo, muchas veces estos consejos no alcanzan y especificó un caso muy evidente en estos días: “Me han dicho ‘dijeron mi nombre, mi apellido, saben en qué banco opero y saben mucha información mía’. A uno lo van introduciendo, sobre todo a través de mensajes de texto o por llamadas de WhatsApp, donde simulan ser soporte técnico o nos comunican que nos están estafando de un banco del que tenemos cuenta”.
Además, recalcó: “Nunca un banco va a comunicar, nunca debemos otorgar información confidencial por llamada telefónica, por SMS o por WhatsApp”. En caso de seguir esas instrucciones, los estafadores “no pueden hacer nada si no le damos información”.