Internacionales

Un alcalde fue decapitado en México a solo unos días de haber asumido el cargo

La víctima era Alejandro Arcos, de 43 años, quien hacía 6 días había asumido el cargo de alcalde de Chilpancingo, la segunda ciudad del estado de Guerrero.

8 de Octubre de 2024
Alejandro Arcos Web

Alcalde decapitado en México. El alcalde del poblado mexicano de Chilpancingo, en el estado de Guerrero (sur), Alejandro Arcos, fue asesinado a solo unos días de haber asumido el cargo, informaron fuentes oficiales y partidistas.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero indicó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, por los hechos ocurridos en Chilpancingo en contra de Arcos.

"Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito", señaló la dependencia en un breve comunicado.

 

“Menos de una semana en el cargo”

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, lamentó en sus redes sociales el deceso de Arcos, quien murió tres días después del homicidio del secretario del ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Tapia.

"Llevaban menos de una semana en el cargo", escribió el líder partidista, tras afirmar que su organización estará pidiendo a la autónoma Fiscalía General de la República (FGR) atraer ambos asesinatos para realizar las investigaciones correspondientes.

 

Marco político

Chilpancingo, de 200.000 habitantes, es de las pocas ciudades en la que los ciudadanos votaron en las últimas elecciones en contra del oficialismo como castigo por la ola de violencia que sufre la zona. Arcos, candidato del PRI, había anunciado un plan de seguridad llamado “Blindaje Chilpancingo”, que consistía en contratar más policías, adquirir más patrullas y fortalecer los sistemas de denuncia e investigación.

El 90% del Municipio -prometió el día que asumió el cargo- tendría alumbrado público. Guerrero, un estado en la costa del Pacífico en el que se encuentra la ciudad turística de Acapulco, ha sido durante décadas escenario de la violencia.

Aunque los detalles del asesinato de Arcos están por esclarecerse, en México la violencia contra los políticos locales es habitual. Cada vez que hay una alteración del orden establecido, sea por una transición política o por la baja de un capo del narco, surge algún tipo de violencia por el control del poder o el territorio que quedaron sin regidor, contó la BBC: en la campaña de las elecciones generales, al menos 37 candidatos a puestos de gobiernos locales fueron asesinados, según la organización civil Causa en Común. 12 de ellos en Guerrero.

Alejandro Arcos México