Sociedad En cinco localidades

Alarma sanitaria en Córdoba por brote de triquinosis: 41 casos confirmados

Los casos se registran en cinco localidades de la provincia. Tres de los pacientes están internados, mientras que el resto se encuentra con buena evolución clínica.

5 de Noviembre de 2024
Alarma en Córdoba por brote de triquinosis Ilustrativa

Un brote de triquinosis generó alarma sanitaria en la provincia de Córdoba, con la confirmación de 41 casos en cinco localidades. El Ministerio de Salud de la provincia reportó que, de los afectados, tres están internados, mientras que el resto evoluciona favorablemente en sus hogares.

 

Según un comunicado oficial del gobierno provincial, el Departamento de Zoonosis alertó sobre la detección de estos casos en distintos centros de salud, tanto públicos como privados. Los detalles indican que en la ciudad de Córdoba se registraron 14 casos, en Río Cuarto seis, en Costa Sacate 17, en Las Arrias dos y en Los Molinos otros dos.

 

Las autoridades sanitarias señalaron que los factores de riesgo comunes en las localidades afectadas incluyen el consumo de chacinados caseros adquiridos en comercios locales. En Las Arrias, se identificó como posible fuente de contagio el consumo de alimentos elaborados en faenas domiciliarias.

 

El Departamento de Zoonosis, junto con los municipios de las zonas afectadas, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria y el SENASA, lideran las investigaciones. También participa la Secretaría de Alimentos en la fiscalización de los productos.

 

Ante este panorama, el Ministerio de Salud hizo hincapié en la importancia de evitar la compra y el consumo de salames y chorizos de cerdo provenientes de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria. Además, instó a que, en caso de contar con productos de elaboración casera o de dudosa procedencia, se interrumpa su consumo y se resguarden para su retiro por parte de la autoridad bromatológica competente.

 

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica (transmitida de animales a humanos) que puede afectar a las personas que consumen carne cruda o mal cocida de cerdo, de animales silvestres, como jabalíes o pumas, o de fiambres, chacinados y embutidos de origen desconocido o sin el control sanitario adecuado.

 

Se transmite a través de las larvas del parásito Trichinella spp. que se aloja en el músculo de los animales y no les da síntomas. Si bien en Argentina los cerdos domésticos son la principal fuente de infección, también se han registrado casos producidos por el consumo de otras especies silvestres.

Alarma en Córdoba por brote de triquinosis

Síntomas

El cuadro clínico de la triquinosis es muy variable en los seres humanos. Puede presentar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave.

 

Cuanto antes se detecte, hay más posibilidades de controlar la enfermedad.

 

También es fundamental que aquellas personas que se dediquen a la cría de animales “los mantengan en sus establecimientos en las condiciones higiénicas adecuadas y una correcta alimentación”. La triquinosis no se contagia de porcino a porcino, sino que el animal puede contraer la enfermedad a través de lo que come.

 

Otro aspecto relevante es “poder controlar y evitar en los establecimientos el ingreso de roedores, ya que pueden contener larvas de trichinella que ingiere el cerdo”, afirmaron desde el Senasa.

 

Cómo prevenirla y qué alimentos evitar

Se recomienda adquirir los productos únicamente en establecimientos que se encuentren certificados y habilitados para la elaboración de estos alimentos, y tener en cuenta la identificación de los productos a través de la etiqueta que certifique su origen.

 

Esto significa que se debe evitar los fiambres, chacinados y otros derivados cárnicos del cerdo, jabalí o puma que no hayan sido faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente, como son el Senasa, el Ministerio de Agricultura provincial o Bromatología provincial/municipal según corresponda.

 

Otra recomendación es cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, lo que indica que se alcanzó la temperatura que elimina las larvas que transmiten la enfermedad, mayor a 71 grados centígrados.

 

- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

 

- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

 

- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.

 

- La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Cerdos Córdoba Triquinosis