El paso de Faustino Oro por el mundo del ajedrez está destinado a reescribir la historia de este milenario deporte. Con tan solo 11 años, el joven prodigio debutó en la final del 99° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que se lleva a cabo en la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Uspallata 3150). Con su participación, ha establecido un nuevo récord local: es el jugador más joven en la historia en formar parte de esta competencia, superando la marca que desde 2022 ostentaba Joaquín Fiorito, quien ingresó al certamen a los 15 años y 5 meses.
En su primera participación, Faustino no desentonó con la gran alegría de su logro. Preclasificado como el 8° mejor jugador de la competencia, que reúne a 12 jugadores, de los cuales seis son grandes maestros y cinco están en el Top 10, realizó una destacada actuación en la ronda inaugural. El niño ajedrecista logró un valioso empate ante el gran maestro Leandro Krysa, de 32 años y N° 9 del ranking local. La igualdad se dio por triple repetición de movimientos tras 22 jugadas y casi tres horas de juego, con una apertura Alfil Rey, donde Faustino jugó con las piezas blancas.
Torneo exigente y premios millonarios
El 99° Campeonato Argentino se extenderá hasta el 6 de diciembre y se disputará en once jornadas por sistema round robin (todos contra todos). Con una bolsa de premios que supera los 14 millones de pesos, el certamen se perfila como una dura prueba para todos los participantes. La fuerza de Elo promedio del torneo es de 2456 puntos, lo que hace que la tarea de obtener una norma de gran maestro sea extremadamente difícil. Para conseguirla, los jugadores deben sumar al menos 8 puntos en las 11 partidas. Faustino Oro, que en junio de este año logró el récord de convertirse en el ajedrecista más joven en obtener el título de maestro internacional, tiene la oportunidad de conseguir una de las tres performances necesarias para alcanzar el título de gran maestro, lo que sería un nuevo hito en su carrera.
Otros competidores como Lucas Coro, Germán Spata o Ariel Tokman también están en busca de su primera norma de gran maestro. En tanto, Pablo Acosta, un joven salteño de 23 años que ya posee dos normas, está a solo una victoria de lograr la tercera y así asegurar el máximo galardón al que aspiran los ajedrecistas.
La primera jornada del campeonato dejó tres victorias destacadas: Sandro Mareco, Diego Valerga y Lucas Coro se impusieron ante Ariel Tokman, Germán Spata y Gaspar Asprelli, respectivamente. También hubo tres empates, entre ellos el de Faustino Oro con Leandro Krysa. Los otros empates fueron entre Federico Pérez Ponsa y Pablo Acosta, así como entre Diego Flores y Fernando Peralta. Este último enfrentamiento tuvo una particularidad: fue un choque entre el actual campeón argentino (Peralta) y el ajedrecista con más conquistas en la historia de la competencia (Flores), quien ha ganado 7 campeonatos, un récord vigente desde 1975.
"Alcanzar el récord es solo eso; una marca, nada más. Aunque lo iguale o algún día lo supere, nunca podría compararme con Najdorf", comentó Diego Flores a Infobae, refiriéndose al histórico Miguel Najdorf, quien ostenta el récord con ocho títulos argentinos. Por su parte, Fernando Peralta, tras el empate en la primera ronda, reflexionó: "Sí es cierto que tengo cinco títulos de campeón argentino, y tres de ellos de manera consecutiva, pero será muy difícil repetir o ser el candidato en este certamen. Creo que se trata de los torneos más fuertes que he jugado en Argentina".