REDACCIÓN ELONCE
Agua potable. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, mantuvo una reunión con vecinos de diversos barrios de la ciudad afectados por los recientes cortes de agua.
Acompañada de funcionarios municipales, la presidenta comunal recibió una nota y formalizó la creación de una mesa de diálogo para seguir de cerca la evolución de la problemática.
Durante el encuentro, se acordó que la Municipalidad llamará a licitación en febrero para una obra que solucionaría los inconvenientes de suministro en la zona oeste, que ha experimentado cortes frecuentes en las últimas semanas.
Encuentro “positivo”
El secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, dijo a Elonce que fue un encuentro “muy positivo por la situación que estamos atravesando en la zona oeste de Paraná.
"Con la mesa de diálogo iremos informando a los vecinos sobre los avances de la obra y el plan de trabajo para la mejora de las cañerías", explicó
El funcionario entendió que “lleva un par de años que en la época estival se generan estos inconvenientes. Escuchamos y estamos trabajando en conjunto con los vecinos”.
Obras y recorridas
Destacó “las obras que se han venido realizando” y que “está en el presupuesto 2025 la del de caño de hierro fundido para llevará una solución definitiva a ese sector de la ciudad. En gestiones anteriores se han realizado intentos de algunas obras con financiamiento nacional y provincial, pero claramente el contexto de restricción de obra pública del gobierno nacional no nos permitió continuar con eso”, declaró.
Acotó que “para paliar estas situaciones que se generan ante el alto consumo por las elevadas temperaturas” están asistiendo con camiones cisterna y pidió “cuidar el agua, porque la que algunos derrochamos otros no tienen”.
Estimó que “la solución definitiva será la obra que se licitará en febrero: otro paso importante es el trabajo que se realizó es mostrarles a los vecinos los avances que vamos teniendo en este aspecto”.
Asimismo, adelantó que “vamos a recorrer las distintas válvulas para que la presión sea la adecuada. El problema no es de ahora, sino de muchos años, lo cual se va incrementando en cada verano, puesto que también hay más vecinos en la zona sin que se hayan hecho las obras de distribución necesarias”.
Hirschfeld, precisó que “la intendenta firmó un decreto en el cual se prohíbe hasta mayo el llenado de piletas”. Explicó que “tenemos dentro del 147 un botón de pago para el llenado de piletas en forma privada. Eso se suspendió, al tiempo que se les hizo un sumario administrativo a los responsables del camión municipal que fue captado haciendo un llenado de pileta”.
Rastrillaje
Por su parte, Patricia Farías, de barrio Balbi donde vecinos se habían manifestado por la falta de agua, indicó que “Hasta ayer llevábamos 45 días con los caños secos, sin un chorrito de agua”.
Se empezará “con Obras Sanitarias un rastrillaje para ver válvulas y llaves que pueden afectar el trayecto del agua hasta nuestro barrio”.
“Ayer volvió el agua, sin mucha presión. Anteriormente tuvimos asistencia con camiones cisterna de la Unidad Municipal 2 y de la Unidad nueva de San Agustín”, completó.