La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibió un importante respaldo de dos entidades globales este jueves, cuando la FIFA y la CONMEBOL emitieron pronunciamientos favorables en relación con la autonomía de la organización ante una posible intervención estatal por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
El contexto de este apoyo se enmarca en una consulta jurídica realizada por la AFA, encabezada por la Gerencia de Legales, liderada por el Dr. Andrés Paton Urich. A principios de agosto, la AFA se dirigió a FIFA y CONMEBOL para esclarecer si una reciente exigencia del Gobierno Nacional de modificar su estatuto, en relación con las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), contravenía sus principios fundamentales.
En su comunicado oficial, la AFA detalló que la consulta buscaba verificar si la normativa propuesta por el gobierno argentino infringía los estatutos internacionales sobre la independencia de las federaciones. Según la AFA, “la consulta tenía como objetivo establecer si dicha norma resultaba violatoria de los estatutos internacionales que garantizan la autonomía de las federaciones para gestionar sus asuntos internos sin la intervención de terceros.”
La reciente reunión del Comité Ejecutivo de la AFA reveló que tanto FIFA como CONMEBOL respaldaron la estructura actual de la AFA, que exige que los clubes miembros se constituyan como asociaciones civiles sin fines de lucro. Los dictámenes de ambos organismos internacionales subrayaron el derecho de cada federación a elaborar su propio estatuto y modelo de desarrollo sin interferencias gubernamentales.
FIFA
El ente rector del fútbol mundial envió un documento firmado por Emilio García Silvero, director Legal y de Cumplimiento, que sostiene: "La AFA resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma".
Y añadió: "Corresponde a la AFA, sin intervención estatal alguna, decidir democráticamente si sus clubes afiliados deben de retener la naturaleza jurídica de asociaciones civiles de manera obligatoria -como es el caso actual, cf. artículo 10 (2) Estatutos de la AFA-, transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas u optar por un modelo diferente".
Conmebol
La Confederación Sudamericana de Fútbol, por su parte, emitió una carta firmada por Montserrat Jimenez, la directora jurídica de la entidad, que expresa: "Establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado".
¿La razón de la postura? Porque, según la carta, "despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses".
Y sentencia: "El destino de una Asociación depende de sus miembros y fueron ellos quienes en cumplimiento de los Estatutos optaron por la no inclusión de clubes bajo la estructura jurídica de las SAD. De esta forma, resulta totalmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los DDHH que una ley exija a la AFA la inclusión de un miembro que no cumple con sus parámetros y fines".