Deportes

AFA define si se juega el polémico desempate entre Vélez y Boca

Esta tarde quedará resuelto el polémico desempate que jugarían el Xeneize y el Fortín, para definir el cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015. ¿Cuál sería la resolución? Que se enfrenten el 20 de enero en Mar del Plata.

16 de Diciembre de 2014
En AFA darán hoy la resolución por la que Boca y Vélez irían a desempate.

El Fortín y el Xeneize fueron los mejores equipos de la última temporada igualados en la primera colocación, aunque por diferencia de gol fueron los de Liniers los que se adjudicaron la plaza a la Copa a mitad de año, con la aceptación de todos.

 

Lo más raro en esto radica en que no sólo fue el periodismo el que consideró en aquel momento que Boca era segundo, sino que la propia AFA también lo dio por sentado por una simple razón: el Xeneize ocupó la plaza para disputar la última Copa Sudamericana (en la que quedó eliminado ante River) precisamente por haber sido segundo de la tabla general 2013/14, ya que de otra forma no la podría haber disputado.

 

Si ambos equipos (Vélez y Boca) hubieran sido primeros, se debería haber disputado un desempate hasta 72 horas después de finalizada la temporada. Si Boca ganaba, se metía directo a la Libertadores 2015 y el Fortín, al haber disputado la Libertadores 2014, no hubiese podido jugar la Sudamericana, por lo que esa plaza le habría quedado a Olimpo por su posición en la tabla general.

 

Es decir, una serie de irregularidades y omisiones que no sólo benefició a Boca, que se aprovechó en aquel momento de ser segundo para jugar la Sudamericana y ahora se jacta de ser primero para jugar la Libertadores, sino que perjudició directamente a equipos como el equipo bahiense, que se perdieron lo que hubiese sido una histórica chance de disputar un torneo internacional.

 

Así las cosas, este martes será el día en que finalmente se defina la resolución de la AFA, que en un principio propone -insólitamente- que el desempate se juegue en enero, en plena pretemporada y en medio de un torneo de verano en Mar del Plata, encuentro al que los dirigentes de Vélez aseguraron que no presentarán a su equipo en caso de concretarse.

Vélez