En una serie de medidas que refuerzan el impulso hacia una economía bimonetaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un paso más en la implementación de cambios para adaptar el sistema financiero a la creciente demanda de operaciones en dólares.
Este jueves, el organismo estableció una nueva normativa que permite a los menores de edad abrir cuentas bancarias en dólares, sin necesidad de la autorización previa de sus padres, tal como ocurre con las cuentas en pesos.
Cambio en la legislación financiera
El anuncio del Banco Central busca equiparar los alcances de las cuentas bancarias en pesos con las de moneda extranjera. "El organismo le informó a los bancos que deberán permitirle a los menores de edad, de entre 13 y 18 años, abrir una cuenta bancaria, esta vez en dólares, a su nombre", reza la nueva disposición que impulsa un modelo económico más cercano a la economía bimonetaria que el presidente Javier Milei promovió desde el inicio de su mandato.
Este cambio es significativo no solo por la posibilidad de operar en dólares, sino también por el hecho de que los adolescentes no necesitarán la autorización de sus padres o encargados, una característica clave que anteriormente era requerida para la apertura de cualquier tipo de cuenta bancaria a nombre de un menor. Esta decisión busca agilizar y modernizar el acceso de los jóvenes a productos financieros vinculados a la moneda extranjera.
Límites y condiciones de las nuevas cuentas en dólares
Las cuentas en dólares para menores tendrán un límite máximo previamente establecido, el cual se fija en el equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles. Sin embargo, este límite puede ser ampliado si los padres del menor lo autorizan, lo que permite una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades de cada familia. (Con información de Clarín)
La Comunicación A 8181, emitida por el Banco Central el día jueves, no solo modifica el acceso a las cuentas en dólares, sino que también se complementa con una decisión tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el año pasado, que habilitó a los adolescentes a operar en el mercado de capitales. "Con estas cuentas en dólares los adolescentes podrán realizar las operaciones que ya habían sido autorizadas", explicó el BCRA, asegurando que este cambio es parte de un esfuerzo más amplio para fomentar la inclusión financiera de los jóvenes en el país.