Dos hombres de la provincia de Mendoza, acusados de intentar una estafa telefónica en la localidad santafesina de Esperanza, acordaron donar más de cuatro millones de pesos a instituciones benéficas locales como parte de un acuerdo judicial. El ardid, que no tuvo éxito, llevó a los imputados a ser detenidos y posteriormente liberados bajo ciertas condiciones.
El pasado viernes 30 de agosto, un ciudadano de Esperanza recibió una llamada telefónica de una mujer que fingía ser un familiar y le informó sobre una supuesta desvalorización de los billetes de dólares.
Según contó el fiscal Alejandro Benítez, la mujer trató de engañarlo con el ardid de que una serie de billetes de dólares iban a salir de circulación y lo instó a recoger los dólares que tenía en su casa “para que se los diera a una persona que pasaría por su casa a retirarlos”.
Pero la víctima entendió enseguida que se trataba de un engaño. Entonces, tomó otro teléfono con el cual se comunicó con el 911 para denunciar lo que sucedía, mientras seguía en comunicación con los delincuentes. La víctima dio vuelta la situación y les hizo creer a los estafadores que había caído en el ardid.
Los efectivos montaron un operativo en los alrededores de la vivienda y detuvo a dos hombres que llegaron en un Renault Logan para recoger el dinero. Los detenidos, Héctor Fernando T., de 26 años, y Pablo Enrique A., de 33, fueron imputados por intento de estafa.
Durante la audiencia de medidas cautelares, las partes llegaron a un acuerdo con el juez Pablo Ruiz Staiger. Los imputados fueron liberados bajo la condición de que no regresaran a Esperanza y debían fijar su residencia en Mendoza.
Además, aceptaron pagar una reparación económica de 4.300.000 pesos, que serán destinados a instituciones de bien público en Esperanza.