REDACCIÓN ELONCE
El gobernador Rogelio Frigerio y la intendenta Rosario Romero encabezaron el acto conmemorativo por el Primer Congreso Legislativo Federal, que tuvo lugar en Paraná hace 170 años. Acompañaron la celebración, el arzobispo Juan Alberto Puiggari, la vicegobernadora Alicia Aluani, el diputado Gustavo Hein y la senadora Stella Maris Olalla.
“Es un día muy importante para los entrerrianos y los argentinos porque Paraná fue la capital de la Confederación y en este ámbito se celebró la primera sesión del congreso nacional, hace 170 años”, comunicó Frigerio a Elonce. Y continuó: “Es bueno recordar que fuimos la cuna del federalismo y la organización nacional porque debemos basarnos en eso que fuimos para soñar en grande y volver a ocupar un lugar de preponderancia en el país, y ese es el objetivo de la gestión: ubicar a Entre Ríos en el lugar que merece estar, liderando un proceso de desarrollo y crecimiento”.
En la oportunidad, el gobernador repasó que, durante su discurso, mencionó “el concepto de libertad, que está en boca de los más jóvenes, y con el cual los entrerrianos nos sentimos muy cómodos porque en esta provincia se forjó la libertad; se derramó mucha sangre entrerriana para forjar un país libre y soberano”.
“Y la libertad está muy vinculada con la fortaleza de las instituciones, con las normas, con el orden, con las leyes y la igualdad de oportunidades, con las posibilidades para que todos reciban lo mínimo e indispensable; y en nuestra gestión trabajamos en esa línea”, sentenció.
Romero, por su parte, valoró: “En estos lugares que transitamos pasaron Urquiza, los primeros legisladores y aquellos que en 1854 conformaron el Congreso de la Nación, que funcionó en Paraná, donde se sancionaron más de 200 leyes. Y la Iglesia, en aquel entonces, prestó su sede para ayudar a la consolidación del país y de sus primeras leyes”.
“Hay que poder contar las historias valiosas de la ciudad, porque son valiosas para el país, porque Urquiza y los entrerrianos tuvieron importancia en la organización de un país federal”, completó.
Puiggari, en tanto, destacó la importancia de “la historia civil de la patria, la cuna del federalismo”. "Hay que valorizar lo que fue Entre Ríos, pero también lo que debe ser para el crecimiento federal de la Argentina de hoy”, recomendó el arzobispo.
Un poco de historia
Entre 1852 y 1861, la Confederación Argentina –gobernada por Justo José de Urquiza y el Partido Federal– y el Estado de Buenos Aires –gobernado por los liberales– se mantuvieron separados. En 1853, se realizó un Congreso General Constituyente en Santa Fe y se sancionó la Constitución que, con modificaciones, rige hoy. La Carta Magna firmada estableció un gobierno federal, por lo que había que disponer de los medios para que los distintos poderes se pusieran en funcionamiento.
Al estar Buenos Aires separada de la Confederación, se decidió nombrar a Paraná capital provisoria del país y constituir allí los organismos de gobierno. En octubre de 1854 se instaló el Poder Legislativo en Paraná.
Actualmente, en el antiguo edificio del Senado funciona el Colegio de las Hermanas de la Caridad, Hijas de María del Huerto. Su actual salón de actos fue el recinto donde se celebraron las sesiones. En 1942, este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.